Ventisiete instituciones de España y Portugal se unen contra los peajes lusos

  • Veintisiete instituciones públicas y privadas, asociaciones de transportistas, sindicatos y otros colectivos españoles y lusos se han unido para reivindicar la supresión del peaje impuesto por el gobierno luso en las carreteras de conexión internacional A-25 y A-23.

Salamanca, 9 feb.- Veintisiete instituciones públicas y privadas, asociaciones de transportistas, sindicatos y otros colectivos españoles y lusos se han unido para reivindicar la supresión del peaje impuesto por el gobierno luso en las carreteras de conexión internacional A-25 y A-23.

Se trata de dos vías de conexión "vitales" para el transporte de mercancías por carretera entre Portugal, España y el resto de Europa y que afectan principalmente a las conexiones a través de la frontera de Fuentes de Oñoro, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde de este municipio salmantino, Isidro José Alanis.

Entre los colectivos firmantes del manifiesto en contra de la medida se encuentran las cámaras de comercio de Salamanca y los empresarios de Ciudad Rodrigo, así como las portuguesas de Guarda y Vilar Formoso, asociaciones de transportistas de ambos países, los sindicatos UGT y CCOO o asociaciones vecinales y defensa de La Raya, entre otras.

El regidor de Fuentes de Oñoro ha subrayado las negativas consecuencias que para la economía de los pueblos de ambos lados de la frontera está teniendo la medida del Ejecutivo portugués, a la vez que ha alertado que provocará "empobrecimiento".

Durante las semanas que lleva funcionando este sistema ya se han notado las repercusiones con un descenso cercano al 20 por ciento del tránsito de camiones, según datos de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Salamanca (CONFAES).

Para Alanis, el impuesto para circular incide de forma "crucial" en la desaparición de puestos de trabajo en gasolineras, bares y restaurantes y otros establecimientos de los municipios por los que discurre el eje viario afectado.

En este sentido, ha destacado que en el municipio del que es alcalde ya se ha hecho perceptible el descenso del tránsito de vehículos y con él del gasto en establecimientos industriales de la zona.

Los firmantes del manifiesto en contra de los peajes lusos destacan que en el momento económico no es el más adecuado para una medida de estas características, a pesar de que con ella el gobierno de Portugal pretenda recaudar más fondos para las arcas públicas.

Así, y aunque reconocen la potestad del ejecutivo portugués para implantar esta medida, consideran que es una decisión que afecta a otros países y al eje transfronterizo de circulación, con lo que consideran que la UE "tendrá algo que decir al respecto".

Además, según el alcalde de Fuentes de Oñoro la medida "no respeta las decisiones de la Unión Europea, en lo que se refiere a garantizar un espacio sin fronteras interiores que garantice la cohesión, la libre circulación y la movilidad de las personas y de los bienes, en las mejores condiciones sociales y de seguridad posibles".

Los representantes de las asociaciones firmantes del manifiesto iniciarán todas las acciones pertinentes y necesarias para conseguir que de derogue la normativa que impone estos peajes. EFECOM

1010116

Mostrar comentarios