Vidal-Quadras aboga por un cambio radical de enfoque para evitar catástrofe

  • El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha abogado hoy por un "cambio radical de enfoque" en la crisis del euro, porque, "aunque estamos ganando tiempo, sólo ganamos tiempo para la catástrofe final".

Mérida, 9 jul.- El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha abogado hoy por un "cambio radical de enfoque" en la crisis del euro, porque, "aunque estamos ganando tiempo, sólo ganamos tiempo para la catástrofe final".

Vidal-Quadras ha hecho estas declaraciones a los medios antes de pronunciar la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre "Las relaciones exteriores de los parlamentos regionales en la Unión Europea", que ha versado sobre la crisis del euro.

A su juicio, Europa se enfrenta a una "crisis triple", una crisis bancaria, de deuda soberana y de crecimiento, por lo que "las políticas que se hagan no tienen que atacar sólo uno de estos frentes, sino los tres a la vez y, sobre todo, han de ser políticas que, intentando corregir uno de los aspectos, no deterioren los otros".

Por consiguiente, ha considerado que todo lo que se ha hecho hasta ahora, que "se ha hecho de forma gradual y parcial", tiene que ser sustituido por "un enfoque global, total y rápido", porque de lo contrario, "aunque estamos ganando tiempo, sólo ganamos tiempo para la catástrofe final".

Vidal-Quadras ha valorado que en el último Consejo Europeo de final de junio "parece que se emprendió el camino correcto, pero todavía hace falta consolidarlo".

En ese sentido, ha señalado que "Alemania debe comprender que no queremos ni es bueno tener una Europa alemana, sino que lo que queremos es que todos los socios de la unión, como fruto de la convicción, sigan a una Alemania europea".

En su opinión, lo más urgente en estos momentos para superar la crisis debe pasar por que desde la Unión Europea se facilite la liquidez al sistema bancario de los estados del euro que están en dificultades, como el caso de España.

Asimismo, ha considerado muy necesario que se hagan políticas expansivas en los países europeos ricos para que "eso alivie, en parte, la situación de los que están con problemas".

De manera simultánea, en su opinión "los Estados del euro que se encuentran en fase recesiva y agobiados por la deuda soberana han de no anunciar, porque ya es tarde para el anuncio, sino poner en marcha de manera efectiva e inmediata las reformas estructurales y del modelo productivo que convenzan a los mercados de que efectivamente están dispuestos a todo para corregir la situación".

Alejo Vidal-Quadras ha insistido en que "estas dos cosas", el alivio temporal de los Estados del euro con problemas y la puesta en marcha efectiva y creíble de programas serios de reformas estructurales profundas, "se han de hacer a la vez, porque si no, no sirve".

En ese sentido, el vicepresidente europeo ha señalado que España "está caminando en la buena dirección, pero hay que acelerar el ritmo y profundizar todavía más en las reformas".

Mostrar comentarios