Vísperas

  • La mejoría de Wall Street y de la banca al término de la jornada bursátil no impidieron hoy que el mercado nacional concluyera la sesión con una caída del 0,2 por ciento.

Raimundo Díaz

Madrid, 4 jun.- La mejoría de Wall Street y de la banca al término de la jornada bursátil no impidieron hoy que el mercado nacional concluyera la sesión con una caída del 0,2 por ciento.

En vísperas de la reunión del consejo del Banco Central Europeo (BCE), en la que podría tomar medidas para animar la economía y detener la caída de precios, los inversores han seguido apostando por la recogida de beneficios.

Prefirió la bolsa seguir la recogida al continuar pegada a los máximos anuales (históricos en el caso de Wall Street o Fráncfort) y esperar acontecimientos de enorme relevancia, como podría ser una bajada de tipos, la imposición de tasas de depósito negativas o la compra de deuda por el BCE.

Además, en el horizonte semanal se encuentran los datos de empleo estadounidenses de mayo, de los que hoy se ha conocido un adelanto (se crearon 179.000 puestos de trabajo, según ADP, menos de lo previsto), lo que también aconseja mantenerse en capilla, por lo que puedan indicar.

Los datos de actividad en el sector servicios en Europa (subió en la zona euro, Alemania e Italia, pero bajó en Francia y España) y el PIB de la zona euro (creció el 0,2 por ciento en el primer trimestre, una décima menos que en el anterior) también invitaron a la quietud y el recogimiento.

Pese al aumento del 6,9 por ciento del déficit comercial estadounidense en abril, Wall Street conseguía eliminar sus pérdidas con la colaboración de la mejoría del sector servicios estadounidense el mes pasado, lo que también sirvió para sacudir al mercado nacional y que redujera sus pérdidas al cierre.

Así, mientras la prima de riesgo se mantuvo en 145 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 21,10 puntos, el 0,2 por ciento, hasta 10.755,60 puntos. En el año se revaloriza el 8,46 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,362 dólares, solo subió Fráncfort, el 0,07 por ciento. Cayeron Londres, el 0,26 por ciento; Milán, el 0,16 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,08 por ciento, y París, el 0,06 por ciento.

De los grandes valores bajaron Repsol, el 3,62 por ciento, la mayor caída del IBEX después de que Pemex vendiera el 7,86 por ciento de su participación en la petrolera española; Inditex cayó el 0,75 por ciento; Telefónica, el 0,25 por ciento, el Iberdrola, el 0,15 por ciento. Subieron Banco Santander, el 0,2 por ciento, y BBVA, el 0,17 por ciento.

Después de Repsol, la mayor caída del IBEX correspondió a OHL (1,29 por ciento), mientras que Grifols consiguió la principal subida (2,59 por ciento).

Mostrar comentarios