Vitro registra utilidad neta de 56 millones de dólares en el primer trimestre

  • El consorcio mexicano Vitro, uno de los mayores fabricantes de vidrio del mundo, registró una utilidad neta de 56 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, un 90,2 % menor a la reportada en 2012, que fue de 576 millones de dólares.

México, 26 abr.- El consorcio mexicano Vitro, uno de los mayores fabricantes de vidrio del mundo, registró una utilidad neta de 56 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, un 90,2 % menor a la reportada en 2012, que fue de 576 millones de dólares.

Vitro, que este año logró acuerdos con su socio financiero Fintech y acreedores que rechazaban su plan de reestructuración, informó que de enero a marzo pasado sus ventas netas bajaron 4,9 %, al pasar de 434 millones de dólares en 2012 a 412 millones de dólares.

En un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa explicó que la utilidad bruta en los tres primeros meses de este año fue de 126 millones de dólares, un aumento de 1,9 % respecto al mismo lapso de 2012.

De acuerdo con la compañía, el ingreso antes de financiación e impuesto sobre la renta (UAFIR) en el primer trimestre de este año se mantuvo en 92 millones de dólares, prácticamente sin cambios respecto al año pasado.

Respecto a la deuda neta, dijo que disminuyó 8,4 %, año contra año, a 943 millones de dólares al cierre del trimestre, "reflejando el efecto de la conclusión del proceso de reestructura en México y su consumación en febrero de 2012, así como un mayor balance de efectivo".

Adrián Sada, director general ejecutivo de Vitro, comentó que los resultados del trimestre reflejan "sólidos cimientos para respaldar el crecimiento de la compañía a futuro".

"Estamos en una posición inmejorable para llevar a cabo nuestro plan estratégico y capitalizar las excelentes oportunidades de crecimiento que existen hoy en día en los mercados en que participamos", comentó.

El informe destacó que operativamente el negocio de envases continuó desempeñándose "favorablemente" con un crecimiento de UAFIR Flujo de 15 %, año contra año.

No obstante, al referirse al negocio de Vidrio Plano explicó que fue impactado de manera negativa durante este trimestre por una disminución en la demanda de algunos clientes en el segmento automotriz, por el proceso de reestructura de deuda.

El consorcio, con sede en la norteña ciudad de Monterrey y fundado en 1909, pidió en 2011 la renegociación legal de su deuda (unos 1.143 millones de dólares), un proceso conocido en México como concurso mercantil, para evitar su quiebra debido a su incapacidad financiera y operativa.

Vitro es el principal fabricante de productos de vidrio de uso industrial, de construcción y doméstico de México, cuenta con instalaciones y centros de distribución en 10 países de América y Europa y exporta a 50 naciones.

Mostrar comentarios