Vivienda. Ocho organizaciones promueven la dación en pago con una iniciativa legislativa popular en el congreso


Un grupo de asociaciones y sindicatos ha promovido una iniciativa legislativa popular (ILP) para modificar la ley hipotecaria y hacer posible la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, que presentarán mañana miércoles en el Congreso de los Diputados.
Se trata de ocho organizaciones catalanas, aunque aseguran contar con el respaldo de sus referentes a nivel estatal.
En concreto, la propuesta viene de la Associació d’Usuaris de Bancs, CCOO de Catalunya, la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (Confavc), el Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals, Plataforma d’Afectats per les Hipoteques, Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Unió de Consumidors de Catalunya y UGT de la región.
Los promotores de la ILP quieren una reforma legislativa para que en los casos de primera residencia y "deudores de buena fe", se pueda liquidar su deuda con la entrega de la vivienda.
En este sentido, destacaron la necesidad de que personas que "han dejado de pagar por una causa justificada, como el paro o una enfermedad", puedan entregar su casa al banco y "empezar de cero, tal y como sucede en los Estados Unidos o, a través de diferentes procedimientos, en muchos otros países europeos".

Mostrar comentarios