Vodafone exige al regulador que sea "implacable" y frene o ponga condiciones a la compra de canal+ por telefónica


El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, instó este martes al organismo regulador que decida sobre la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica que sea "implacable" ante el riesgo que esta operación puede tener sobre el conjunto del sector de las telecomunicaciones.
En su intervención en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic en la UIMP de Santander, Coimbra reclamó al regulador (ya sea nacional o europeo) que "condicione o no permita" esta operación ya que conllevaría una posición dominante de Telefónica que se extendería al conjunto de los servicios de telecomunicaciones.
Para Coimbra, la operación supone una "amenaza clara" de la exclusividad de contenidos en la televisión de pago que llevaría a Telefónica a tener el 62% de los clientes y el 81,7% de los ingresos de este segmento.
Sin embargo, el consejero delegado de Vodafone España subrayó que "ya no hay un mercado separado de telefonía móvil, fija y televisión", por lo que la exclusividad de contenidos en televisión permitirá a la compañía "ganar cuota de mercado total".
Por esta razón, insistió en la "influencia en todo el mercado de las telecomunicaciones" que tendría esta operación, por lo que reclama a los reguladores que, por lo menos, imponga condiciones que garanticen el acceso del resto de compañías a los contenidos 'premium', como el fútbol, en "condiciones competitivas".
El consejero delegado de la compañía en España alertó también sobre la "desproporcionada" cuota de mercado de Telefónica en las administraciones públicas.
CAMBIO EN LA REGULACIÓN
Asimismo, reclamó un cambio en la política de los reguladores, que ha estado "obsesionada" en garantizar que haya un número elevado de compañías que compitan.
Para Coimbra, este modelo ha supuesto la "destrucción de valor en telefonía móvil", por lo que abogó por un cambio en la regulación que busque "el impulso de una economía digital que promueva el crecimiento".
En este sentido, advirtió que los ingresos del sector en telefonía móvil ha caído en 4.713 millones de euros en los últimos cinco años, representando un descenso del 27,8%. Por su parte, la facturación correspondiente a la telefonía fija bajó en 2.712 millones en este periodo, un 17,4% menos.
En conjunto, los ingresos por servicios de los operadores bajaron en estos cinco años en 7.425 millones de euros, lo que supone una caída del 22,8%, mientras que, según apuntó Coimbra, la caída de las compañías con red propia bajaron un 30%.
Esta situación puede afectar a la inversión que llevan a cabo las compañías, ya que provoca que no sea "sostenible". Sin embargo, destacó que la demanda "sigue creciendo", por lo que asegura que "es imprescindible cambiar las condiciones de la economía digital" para promover la inversión y el desarrollo del sector.
Asimismo, Coimbra criticó la "sobreimposición" que sufren los operadores con la tasa de financiación de RTVE que la compañía considera "inconstitucional" y que "seguiremos peleando por ella".

Mostrar comentarios