Vodafone no pagó impuesto de sociedades en el Reino Unido, según periódico

  • El gigante de telefonía móvil Vodafone eludió pagar el impuesto de sociedades en el Reino unido el pasado ejercicio fiscal, que acabó el 31 de marzo, según denuncia hoy "The Sunday Times".

Londres, 10 jun.- El gigante de telefonía móvil Vodafone eludió pagar el impuesto de sociedades en el Reino unido el pasado ejercicio fiscal, que acabó el 31 de marzo, según denuncia hoy "The Sunday Times".

De acuerdo con el periódico, que investigó el asunto, la empresa evitó pagar el impuesto correspondiente por sus operaciones en este país con maniobras contables y canalizando dinero a subsidiarias en países con regímenes fiscales más favorables.

Este descubrimiento se produce cuando hay polémica en el Reino Unido por las maniobras legales y contables que hacen las compañías multinacionales, aprovechando lagunas en la ley, para evitar pagar sus impuestos.

La propia Vodafone ya fue objeto de una investigación fiscal que se saldó en 2010 con su compromiso de pagar a Hacienda unos 1.200 millones de libras (más de 1.450 millones de euros), una cantidad que se consideró beneficiosa para la empresa.

Respecto a las acusaciones por el impuesto de sociedades, un portavoz de Vodafone dijo que la compañía simplemente se benefició de "desgravaciones fiscales por inversiones" y recordó que en total, incluyendo la cotización de empleados e impuestos sobre ventas, pagó en 2011 "14.000 millones de libras (17.000 millones de euros) al fisco a nivel global".

Su factura global por impuesto de sociedades se elevó a 2.300 millones de libras (unos 2.800 millones de euros) el ejercicio pasado, lo que, según la empresa, están en línea con otras multinacionales.

Mostrar comentarios