Vueling desbanca a AirBerlin en el podio de aerolíneas de bajo coste

  • Los viajeros internacionales que llegaron a España con Vueling aumentaron en noviembre un 18,5 % con respecto al mismo mes de 2011, con lo que la aerolínea española se ha situado entre las tres primeras aerolíneas de bajo coste por volumen de entradas, desbancando a AirBerlin.

Madrid, 17 dic.- Los viajeros internacionales que llegaron a España con Vueling aumentaron en noviembre un 18,5 % con respecto al mismo mes de 2011, con lo que la aerolínea española se ha situado entre las tres primeras aerolíneas de bajo coste por volumen de entradas, desbancando a AirBerlin.

Los aeropuertos españoles recibieron en noviembre 3,5 millones de pasajeros internacionales, un 2,8 % menos que en el mismo mes de 2011, de acuerdo con los datos divulgados hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las compañías aéreas de bajo coste acapararon el 52,3 % del flujo aéreo y se mantuvieron en niveles similares al año anterior, al caer un 0,1 %, mientras que las aerolíneas tradicionales transportaron 1,7 millones de pasajeros (el 47,7 %) y registraron su quinto mes consecutivo de descensos al retroceder un 5,7 %.

Entre enero y noviembre, España recibió 59,5 millones de pasajeros internacionales, un 0,4 % menos que en el mismo periodo de 2011.

Las compañías de bajo coste transportaron a seis de cada diez viajeros y aumentaron sus llegadas un 1,6 %, mientras que las aerolíneas tradicionales descendieron un 3 %.

Ryanair, Easyjet y Vueling ocuparon los primeros puestos en el ránking de llegadas, concentrando el 55,4 % de las efectuadas por compañías aéreas de bajo coste, pero mientras las dos primeras cayeron un 2,9 % y un 4,6 %, respectivamente, Vueling registró un fuerte avance del 18,5 %.

De esta forma, Vueling se sitúa como la tercera "low cost" por volumen de llegadas, posición que ha ocupado durante todo 2012 la alemana Air Berlin.

Del total de llegadas en noviembre, el 14,4 % correspondió a Ryanair; el 9,2 %, a EasyJet; el 5,4 %, a Vueling, y el 23,3 % al resto de aerolíneas de bajo coste.

EasyJet cerró el pasado 30 de noviembre su base en el aeropuerto madrileño de Barajas, mientras que Ryanair ha cancelado 15 rutas y reducido otras 46 en Madrid y Barcelona a partir de noviembre debido a la subida de las tasas aeroportuarias.

El grado de ocupación en noviembre fue inferior al año anterior tanto en las "low cost" como en aerolíneas tradicionales, al situarse en el 75,4 % y 69 %, respectivamente.

En noviembre, el Reino Unido, Alemania e Italia emitieron el 62 % de las llegadas de pasajeros de bajo coste, mientras que nueve de cada diez pasajeros de estas aerolíneas tuvieron como destino cinco comunidades españolas: Canarias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Mostrar comentarios