Wall Street abre con descenso del 2,05 % tras renovados temores sobre Grecia

  • Wall Street abrió hoy con fuertes descensos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 2,05 % ante los renovados temores sobre Grecia después de que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) no alcanzasen un acuerdo relevante sobre el país heleno.

Nueva York, 19 sep.- Wall Street abrió hoy con fuertes descensos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 2,05 % ante los renovados temores sobre Grecia después de que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) no alcanzasen un acuerdo relevante sobre el país heleno.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restaba a esta hora 236,13 puntos para colocarse en las 11.272,96, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 2,16 % (26,21 puntos) hasta 1.189,8 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 2,17 % (56,95 puntos) hasta 2.565,36.

El parqué neoyorquino se desmarcaba así del sólido avance del 4,7 % que logró acumular el Dow Jones la semana pasada, cuando las señales tranquilizadoras emitidas por los líderes europeos consiguieron que ese índice terminase en terreno positivo los cinco días de la pasada semana.

Sin embargo la falta de acuerdos relevantes de la reunión de dos días del Ecofin en Polonia volvía a despertar los miedos a una suspensión de pagos en Grecia, país al que se volvió a reiterar la necesidad de que cumpla con los objetivos de recorte del gasto público para que pueda recibir el sexto tramo de ayuda de sus socios europeos.

Los ministros comunitarios de Finanzas también llegaron a la conclusión de que la banca europea necesita aumentar su capital para hacer frente a la crisis de deuda, lo que provocó fuertes descensos en el sector financiero europeo que se contagiaron en Wall Street.

Ese sector se dejaba en su conjunto un 2,64 %, arrastrado por retrocesos como los de Morgan Stanley (4,26 %), Citigroup (3,97 %), Bank of America (2,77 %), Wells Fargo (2,65 %), Goldman Sachs (2,42 %) o JPMorgan Chase (2,51 %).

Los inversores también están muy pendientes de que después de la media sesión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presente su plan para la reducción de 3 a 4 billones de dólares en el déficit presupuestario a lo largo de la próxima década, que incluye cortes de gastos y aumentos de impuestos.

Así a esta hora todos y cada uno de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,41 %), la aeronáutica Boeing (3,4 %), el productor de aluminio Alcoa (3,09 %), la química DuPont (2,97 %), entre muchas otras.

En el mercado Nasdaq el vídeoclub "en casa" Netflix subía el 2,46 % tras días de fuertes caídas después de que su consejero delegado anunciase que la compañía dividirá su servicio de envío de películas a domicilio como una empresa separada.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 85,71 dólares por barril, el oro descendía a 1.810,6 dólares la onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,3608 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía hasta el 1,96 %.

Mostrar comentarios