Wall Street abre con un descenso del 0,24 % arrastrado por IBM e Intel

  • Wall Street abrió hoy debatiéndose entre los avances y los retrocesos, pero el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,24 % arrastrado por las fuertes caídas de las tecnológicas IBM e Intel y la más moderada de Bank of America tras presentar sus resultados.

Nueva York, 17 oct.- Wall Street abrió hoy debatiéndose entre los avances y los retrocesos, pero el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,24 % arrastrado por las fuertes caídas de las tecnológicas IBM e Intel y la más moderada de Bank of America tras presentar sus resultados.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 33,19 puntos hasta las 13.518,59 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subía un inapreciable 0,05 % (0,77 puntos) hasta las 1.455,69 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 0,15 % (4,75 puntos) hasta las 3.096,42 unidades.

La jornada estaba marcada por el mal recibimiento que tenían en Wall Street las cuentas de esas dos tecnológicas pertenecientes al Dow Jones, que sufrían a esta hora unos descensos del 4,31 % en el caso de IBM y del 3 % en el de Intel, con los que lideraban el lado negativo de ese índice.

IBM anunció que en los primeros nueves meses del año obtuvo un beneficio neto de 10.771 millones de dólares, el 3,9 % más interanual, pero sus ingresos no alcanzaron las expectativas, mientras que Intel ganó 8.537 millones de dólares hasta septiembre, un 8 % menos en términos interanuales.

Tampoco eran bienvenidas las cuentas que difundió Bank of America, el segundo mayor banco de EEUU por activos, que se dejaba el 0,74 % tras informar de que en el tercer trimestre ganó 340 millones de dólares, frente a los 6.200 millones del mismo periodo del año precedente.

Sin embargo, parte del efecto negativo que ejercían sobre Wall Street esos resultados se veía contrarrestado por el aumento del 15 % que registró la construcción de casas en EEUU en septiembre, cuando alcanzó su nivel más elevado en más de cuatro años, según el Departamento de Comercio.

Así, más de dos tercios de los integrantes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo, liderados por Home Depot (1,61 %), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (1,11 %) y la petrolera Exxon (1,03 %), entre otras.

Fuera del Dow Jones, el fabricante de refrescos PepsiCo tenía mejor suerte y se revalorizaba el 0,13 % después de anunciar este miércoles que ganó 1.900 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 5 % menos interanual pero por encima de lo previsto por los analistas.

Tras el cierre de la sesión presentarán sus resultados la emisora de tarjetas de crédito American Express (0,65 %) y la tienda por internet eBay (0,7 %), entre otras.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 92,54 dólares el barril, el oro ascendía a 1.747,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3128 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,77 %.

Mostrar comentarios