Wall Street abre con un moderado descenso del 0,16 % en el Dow Jones

  • Wall Street abrió hoy con una moderada tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,16 % en esta primera sesión bursátil de la semana a la espera de que se difundan datos sobre la evolución del sector manufacturero estadounidense.

Nueva York, 4 sep.- Wall Street abrió hoy con una moderada tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,16 % en esta primera sesión bursátil de la semana a la espera de que se difundan datos sobre la evolución del sector manufacturero estadounidense.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 20,92 puntos hasta las 13.069,92 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía un mínimo 0,08 % (-1,14 puntos) hasta las 1.405,44 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía otro 0,08 % (-2,43 puntos) hasta las 3.064,53 unidades.

Wall Street iniciaba con esos números rojos la semana y el mes de septiembre, puesto que el lunes los mercados neoyorquinos se mantuvieron cerrados con motivo de la celebración del día del Trabajo en Estados Unidos.

Los inversores interrumpían el ánimo comprador del viernes pasado, cuando el Dow Jones se anotó un ascenso del 0,69 % y registró su primer mes de agosto en positivo desde 2009 después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, se mostrase dispuesto a poner en marcha nuevas medidas de estímulo.

En la tendencia bajista de esta sesión tenía que ver la inquietud con la que se esperan los datos sobre el sector manufacturero estadounidense que difundirá el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés), así como los relativos al mercado laboral que anunciará el Gobierno este viernes.

También se espera con gran expectación la reunión que mantendrá el Banco Central Europeo (BCE) este jueves, cuando se prevé que establezca los detalles del programa de compra de bonos de los países del euro que lo necesiten, en este momento España e Italia, y que se centraría en bonos a corto plazo.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,34 %), la tecnológica Intel (-1,31 %) y la química DuPont (-1,27 %), mientras que el lado de las ganancias lo capitaneaba la cadena minorista Walmart (0,99 %).

Fuera de ese índice destacaba la contundente subida del fabricante de productos dermatológicos Medicis (37,9 %) después de que la farmacéutica canadiense Valeant (cuyas acciones subían otro contundente 14,82 % en la bolsa de Nueva York) anunciase que se hará con ella por 2.600 millones de dólares en efectivo.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 96,01 dólares por barril, el oro ascendía a 1.693,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2581 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,56 %.

Mostrar comentarios