Wall Street anima a Milán, que sube un 0,14 % a la espera de la Fed

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,14 por ciento, hasta situarse en 17.547,91 puntos, impulsada por la subida de Wall Street, en una sesión de transición a la espera de decisiones por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Roma, 13 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,14 por ciento, hasta situarse en 17.547,91 puntos, impulsada por la subida de Wall Street, en una sesión de transición a la espera de decisiones por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,17 por ciento y cerró en 18.606,39 puntos.

Milán consiguió cerrar la semana por poco margen en terreno positivo, gracias al empuje que la Bolsa de Nueva York dio a los mercados europeos al final de la sesión en el Viejo Continente, gracias a algunos datos macroeconómicos estadounidenses, empezando por las ventas de minoristas de agosto, que subieron un 0,2 %.

Esa cifra fue ligeramente inferior a la esperada, pero incluyó revisiones al alza para junio y julio, lo que se interpretó de forma positiva por los inversores, que esperan para el mes próximo otra revisión favorable de los datos de agosto.

A ello se sumaron los precios de la producción de agosto, que subieron un 0,3 % (se esperaba una décima menos), así como la caída de la confianza de los consumidores en septiembre hasta 76,8 puntos, aunque el dato fue bien acogido porque se esperaba un descenso mayor.

Los analistas coinciden en que la sesión del viernes era de mero trámite a la espera de las decisiones que la Fed pueda tomar la semana que viene en cuanto a una reducción de su política monetaria expansiva, algo que estima que ocurrirá el 67 % de los expertos consultados por el diario "The Wall Street Journal".

En clave italiana, sigue preocupando la prima de riesgo, que continúa en aumento, hasta el entorno de 260 puntos básicos (el rendimiento del bono a 10 años está en el 4,57 %), por la incertidumbre sobre la estabilidad del Ejecutivo de coalición de Enrico Letta.

La compañía que lideró las subidas en el FTSE MIB este viernes fue la audiovisual Mediaset, propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que subió un 3,73 % gracias a un informe de Nomura que revisa al alza su recomendación y la de su controlada Mediaset España.

Por detrás quedaron la eléctrica A2A, que avanzó un 2,03 %; la fabricante de artículos de lujo Luxottica, que ganó un 1,37 %; la productora de neumáticos Pirelli, que subió un 1,12 %, y el grupo energético Eni, cuyos títulos se revalorizaron un 1,10 %.

Los tres peores resultados del día en el selectivo lombardo fueron para Banca Popolare di Emilia Romagna, que cedió un 2,01 %; el grupo de aeronáutica de defensa Finmeccanica, que cayó un 1,63 %, y la automovilística Fiat, que perdió un 1,44 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 655 millones de acciones, por un valor de 2.087 millones de euros.

De las 311 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 148 cerraron con subidas, 144 con bajadas y 19 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios