Wall Street arranca la semana con otra recogida de beneficios

  • Wall Street se tiñó hoy de rojo en una jornada en la que los inversores optaron por una nueva recogida de beneficios en medio de un buen arranque de año en el parqué neoyorquino que ha permitido a sus principales indicadores batir marcas desconocidas en los últimos años.

Emilio López Romero

Nueva York, 11 feb.- Wall Street se tiñó hoy de rojo en una jornada en la que los inversores optaron por una nueva recogida de beneficios en medio de un buen arranque de año en el parqué neoyorquino que ha permitido a sus principales indicadores batir marcas desconocidas en los últimos años.

En un día en el que no se conocieron datos macroeconómicos o resultados empresariales de relevancia, el Dow Jones, la principal referencia de Wall Street, cerró la sesión con un descenso del 0,16 % hasta los 13.971,24 puntos, arrastrado por el sector energético, pero cerca de la barrera psicológica de los 14.000 puntos.

Por su parte, tanto el S&P 500 como el Nasdaq concluyeron con mínimos descensos del 0,06 %, hasta los 1.517,01 puntos y 3.192 puntos respectivamente, después de que el selectivo encadenara el pasado viernes seis semanas consecutivas de avances y que el tecnológico tocara su cota más alta en más de una década.

El pesimismo se apoderó finalmente este lunes entre los inversores por el mal desempeño del sector energético, uno de los que más avances ha logrado desde enero pasado, que se dejó hoy en su conjunto el 0,56 % en una jornada en la que Southwestern Energy cayó el 2,64 % y la petrolera Exxon Mobil retrocedió el 0,37 %.

No ayudó tampoco a decantar la balanza de los operadores en Nueva York la indefinición procedente del otro lado del Atlántico, donde las principales plazas financieras europeas se debatieron entre los descensos del 1,18 % en Madrid y del 0,27 % en Fráncfort, y los avances del 0,21 % en Londres y el 0,03 % en París.

Uno de los protagonistas empresariales del día fue el gigante tecnológico Google, que retrocedió el 0,38 % después de que la semana pasada se conociera que su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, planea vender hasta el 42 % de su participación en la empresa, con lo que podría recaudar unos 2.500 millones de dólares.

Mientras, la compañía US Airways cerró la sesión con un descenso de casi dos puntos porcentuales (-1,97 %) tras publicarse que esta misma semana podría anunciar su fusión con American Airlines, una operación que de confirmarse daría como resultado la mayor aerolínea de Estados Unidos.

Las miradas de los operadores también estuvieron puestas en el gigante tecnológico Apple, que se apuntó hoy una subida de un punto porcentual (1,04 %) tras revelarse que está experimentando con el diseño de un dispositivo similar a un reloj de pulsera que ofrecería algunas de las funciones de un teléfono inteligente.

En el radar de los mercados también estuvo Dell, que avanzó este lunes medio punto porcentual (0,51 %) mientras salió en defensa del acuerdo de 24.400 millones de dólares anunciado la semana pasada con el que busca dejar de cotizar en bolsa, después de que uno de sus principales accionistas minoritarios se opusiera a la operación.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hoy hasta los 97,03 dólares por barril y el oro se mantuvo en 1.666,9 dólares la onza, mientras que el dólar perdía terreno frente al euro y se cambiaba a 1,3388 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,94 %.

Mostrar comentarios