Wall Street cambia de rumbo y retrocede el 0,45 % hacia la media sesión

  • Wall Street cambió hoy de rumbo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía el 0,45 % tras una intervención del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que volvió a sembrar dudas entre los inversores sobre la situación en el Viejo Continente.

Nueva York, 19 dic.- Wall Street cambió hoy de rumbo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía el 0,45 % tras una intervención del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que volvió a sembrar dudas entre los inversores sobre la situación en el Viejo Continente.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restaba a esta hora 53,70 puntos para colocarse en 11.812,69 unidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedía el 0,67 % (-8,13 enteros) hasta colocarse en 1.211,53 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba el 0,43 % (-10,95 puntos) hasta los 2.544,39 puntos.

El parqué neoyorquino se teñía así de rojo después de que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, asegurara ante el Parlamento europeo que la institución no puede financiar Gobiernos y que se mantendrá dentro de esos límites para no dañar su credibilidad.

Draghi, preguntado por miembros del Parlamento Europeo, recordó que el tratado señala claramente que el objetivo del BCE es "asegurar la estabilidad de los precios" y que "prohíbe la financiación monetaria".

Las palabras de Draghi fueron recibidas con pesimismo entre los inversores en Nueva York, que habían iniciado la jornada con tímidos avances y que se decantaron por las compras tras escuchar el mensaje del presidente del BCE.

Mientras, los inversores en Wall Street seguían de cerca la evolución de los acontecimientos en Corea del Norte, donde crece la incertidumbre ante la muerte el pasado fin de semana del líder norcoreano Kim Jong-il.

A esta hora la mayoría de los sectores retrocedían, encabezados por el de materias primas, que bajaba en su conjunto el 1,35 %, el financiero (-1,31 %) y el energético (-0,99 %), mientras que subía el sanitario (0,31 %).

Así, la mayoría de los treinta componentes del Dow Jones cotizaban en negativo hacia el ecuador de la jornada, encabezados por los bancos JPMorgan Chase (-3,73 %) y Bank of America (-3,56 %), cuyos títulos caían hasta cambiarse de manos a cinco dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Fuera de ese índice también caían con fuerza otros valores bancarios como Morgan Stanley (-4,54 %), Citigroup (-4,30 %), Goldman Sanchs (-2,49 %) y Wells Fargo (-1,69 %).

Al otro lado de la tabla las farmacéuticas Pfizer y Merck eran los valores que lideraban los tímidos avances en el índice de referencia de Wall Street, con subidas del 1,24 % y el 1,10 % respectivamente.

En el mercado Nasdaq el portal de subastas eBay bajaba el 0,92 %, el gigante Microsoft se dejaba el 0,91 %, Yahoo! retrocedía el 0,77 % y Google el 0,47 %, mientras que Apple avanzaba el 0,60 % y AOL subía el 0,71 %.

En otros mercados, el crudo subía a 93,58 dólares en barril, el oro retrocedía a 1.593,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,3011 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,83 %.

Mostrar comentarios