Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones pierde el 0,41%

  • Wall Street cerró hoy a la baja y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, registró un descenso del 0,41% en una jornada en la que la Reserva Federal votó a favor del inicio de la retirada de su programa de estímulo monetario.

Nueva York, 8 ene.- Wall Street cerró hoy a la baja y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, registró un descenso del 0,41% en una jornada en la que la Reserva Federal votó a favor del inicio de la retirada de su programa de estímulo monetario.

Al cierre de la tercera sesión (y el primer miércoles con los mercados abiertos desde hace tres semanas tras las fiestas navideñas) el índice de referencia de Wall Street restó 68,20 enteros hasta las 16.462,74 unidades, ya que tomaron forma los viejos miedos a que los recortes de la Fed repercutan negativamente en los mercados.

El Dow Jones fue el índice más afectado en la jornada, pues el selectivo S&P 500 se dejó apenas un 0,02 % (0,39 puntos hasta las 1.837, 49 unidades), mientras el índice compuesto Nasdaq, por el contrario, creció un 0,30 %, sumando 12,43 unidades hasta los 4.165,61 enteros.

La noticia sobre la que orbitaron las cotizaciones hoy era la reunión de la Reserva Federal, en la que se planteaban los designios de la política de estímulo a la economía estadounidense, y los miedos se cumplieron al votar la mayoría de sus miembros a favor del inicio de los recortes, que ya tuvieron una primera fase este mes al pasar de 85.000 millones de dólares a 75.000 la inyección de dinero público.

A pesar de que el anuncio de este primer recorte se tradujo en el parqué neoyorquino en un desenfrenado "rally", los inversores no han perdido el temor a futuros recortes, como mostró una jornada en la que ya desde el principio, las pérdidas protagonizaban la sesión.

Las preocupaciones se habían visto alimentadas por los buenos datos de creación de empleo privado en diciembre, que se situó en 238.000 nuevos puestos de trabajo, la mejor cifra en trece meses, además de una revisión a alza del buen dato de noviembre, informó hoy la consultora ADP.

Con todo, tras la confirmación por parte de la Fed, la reacción no fue dramática y las pérdidas se quedaron donde estaban, o incluso se rebajaron moderadamente y el Dow Jones cerró la sesión con dos tercios de sus componentes en números rojos.

Los descensos los lideró la tecnológica Microsoft (-1,79 %), después del "plantón" que le dio el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, que ayer confirmó que no dejaba su actual puesto para dirigir al gigante informático.

Y le siguió Walt Disney (-1,47 %), en un día polémico para la imagen de marca de la empresa después de que Meryl Streep cargara contra el llamado "mago Burbank" y lo considerara antisemita y machista en la gala de la National Board of Review celebrada anoche.

Otras pérdidas destacables fueron las de Procter & Gamble (-1,45 %), Chevron (-1.42 %) y United Health (-1,16 %).

Entre los pocos que apuntaron ganancias destacó la química Du Pont (1,28 %), y JPMorgan Chase (0,94 %), que se recuperó relativamente de la jornada de desprestigio vivida ayer tras el acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para indemnizar con 1.700 millones de dólares a las víctimas de la estafa piramidal de Madoff.

Fuera del índice, la red social Twitter siguió anotándose pérdidas y bajó un 3,37 %, y entre los grandes valores tecnológicos del Nasdaq, Amazon subió un 0,98 %, Apple un 0,63 % y Google un 0,21 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas tuvo una jornada de retroceso y bajó hasta 92,33 dólares por barril, mientras que el oro descendía hasta los 1.223,9 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años volvía a quedarse por debajo del 3 % (en concreto 2,995 %), mientras que el euro bajaba ante el dólar y se cambiaba a 1,3577 dólares.

Mostrar comentarios