Wall Street cierra a su nivel más alto en medio año

  • Wall Street cerró hoy a su nivel más alto en cerca de medio año impulsado por unos pobres resultados de Goldman Sachs que, sin embargo, lograron superar las expectativas de los inversores neoyorquinos, que también celebraron la decisión del FMI de aumentar sus recursos para préstamos.

Nueva York, 18 ene.- Wall Street cerró hoy a su nivel más alto en cerca de medio año impulsado por unos pobres resultados de Goldman Sachs que, sin embargo, lograron superar las expectativas de los inversores neoyorquinos, que también celebraron la decisión del FMI de aumentar sus recursos para préstamos.

El decidido ánimo comprador de la jornada consiguió que el selectivo S&P 500 superara la simbólica cota de los 1.300 puntos por primera vez desde julio pasado, ya que ganó un sólido 1,11 % para cerrar en 1.308,04 unidades.

También terminó a niveles desconocidos en cerca de seis meses el principal indicador del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, que ganó el 0,78 % ó 96,88 puntos hasta cerrar en las 12.578,95 unidades.

El mayor avance de la jornada lo registró el índice compuesto del mercado Nasdaq, que ascendió el 1,53 % gracias a su peso tecnológico, un sector que este miércoles subió un sólido 1,68 %, en línea con el financiero, que también vivió una muy buena jornada con una ganancia del 1,58 %.

La banca se vio beneficiada por el contundente avance del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que se revalorizó un contundente 6,79 % a pesar de que antes de la apertura reveló que en 2011 ganó 2.510 millones de dólares, el 67 % menos interanual, lo que atribuyó a una menor actividad inversora por la volatilidad de los mercados.

Pese a esas pobres cuentas, la entidad financiera estadounidense consiguió sorprender a Wall Street al revelar que ganó 1,84 dólares por acción en el último trimestre del pasado año, el 56 % menos que en el mismo periodo de 2010 pero por encima de los pronósticos de los expertos.

Los analistas habían rebajado considerablemente sus expectativas sobre las cuentas del banco neoyorquino, que este año presentó su primer trimestre en números rojos desde 2008 arrastrado por la incertidumbre que se hizo con los mercados el pasado año a raíz de la crisis de deuda de la zona euro.

Esas preocupaciones sobre el empeoramiento de las cuentas públicas del Viejo Continente continuaron hoy en el punto de mira de los inversores, por lo que vieron con gran alivio que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya decidido incrementar en 500.000 millones de dólares sus recursos para préstamos.

Con ello, la institución busca atender las "necesidades financieras globales", en concreto las de la zona euro, lo que sin embargo no animó a todas las plazas financieras europeas, que terminaron con cierres dispares: Madrid perdió el 1,34 %, Milán el 0,31 % y París el 0,15 %, mientras que subieron Fráncfort (0,34 %) y Londres (0,15 %), entre otras.

Esos cierres se produjeron un día en el que los inversores del otro lado del Atlántico siguieron de cerca el reinicio de las negociaciones sobre el canje voluntario de la deuda griega y una posible quita o condonación de una parte de esa deuda.

Finalmente, el acercamiento de posturas entre el Gobierno heleno y sus acreedores creó cierto optimismo en Wall Street, que además celebró otra exitosa emisión de deuda europea, en este caso de Portugal, que logró colocar el máximo de su emisión, 2.500 millones de euros, a un interés ligeramente menor al de las últimas emisiones equivalentes.

También desde el ámbito nacional las noticias fueron alentadoras: la semana pasada las peticiones de hipotecas en Estados Unidos se dispararon un 20 %, al tiempo que la producción industrial aumentó un 0,4 % en diciembre, el mayor incremento del año pasado.

Por otro lado, el índice de precios del productor (IPP) de este país bajó un 0,1 % en diciembre, aunque cerró el año 2011 con un aumento del 4,8 %, el mayor desde 2007.

Los inversores neoyorquinos tratarán mañana de dar continuidad a la sólida tendencia alcista de esta jornada y para ello analizarán la gran tanda de resultados que se conocerán en Estados Unidos, entre los que se encontrarán los de Morgan Stanley, Bank of America, American Express, Intel e IBM.

Mostrar comentarios