Wall Street cierra con retroceso del 0,11 % en el Dow Jones de Industriales

  • Wall Street cerró hoy la sesión en números rojos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó el 0,11 % en un día en que no convenció a los inversores la evolución del sector servicios en EE.UU. y en el que pesó la rebaja de los pronósticos de crecimiento de China.

Nueva York, 5 mar.- Wall Street cerró hoy la sesión en números rojos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó el 0,11 % en un día en que no convenció a los inversores la evolución del sector servicios en EE.UU. y en el que pesó la rebaja de los pronósticos de crecimiento de China.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 14,76 puntos y acabó en 12.962,81 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 0,39 % (-5,30 puntos) hasta 1.364,33 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,86 % (-25,71 puntos) y quedó en 2.950,48 enteros.

Los inversores neoyorquinos arrancaron la jornada en números rojos después de que China redujera desde el 8 % hasta el 7,5 % el objetivo de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) para 2012, frente al 9,2 % del pasado año, un factor que determinó también el cierre bajista de las bolsas asiáticas.

Tampoco terminaron de convencer en el parqué neoyorquino los últimos datos sobre la evolución del sector servicios en Estados Unidos, pese a que creció en febrero más de lo esperado y se situó a su nivel más alto en un año, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Los operadores en Wall Street también estuvieron pendientes de las noticias que llegaron del otro lado del Atlántico, donde a las dudas que despertó España tras reconocer la semana pasada que no podrá reducir el déficit se sumaron hoy nuevas dudas sobre el rescate griego.

Los acreedores privados de Grecia tienen hasta este jueves para aceptar la quita de la deuda del país heleno, una decisión que será revisada al día siguiente por los ministros de Finanzas de la zona del euro.

Así, la mayoría de los sectores en Nueva York cerró con retrocesos, encabezados por el de materias primas, que se dejó en su conjunto el 1,72 %, el tecnológico (-1,17 %), el energético (-0,85 %) y el financiero (-0,54 %).

Al cierre de la sesión, entre los treinta componentes del Dow Jones encabezó las pérdidas el fabricante de aluminio Alcoa, que se dejó el 3,61 %, por delante del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,13 %) y Bank of America (-1,97 %).

Al otro lado de la tabla encabezaron los avances la farmacéutica Merck, que avanzó un 1,37 % y la tecnológica IBM, que subió un 0,93 % hasta cambiarse de manos sus títulos a la cifra récord de 200,66 dólares.

Fuera del Dow Jones la aseguradora AIG subió un sólido 1,98 % tras conocerse que planea vender 6.000 millones de dólares en acciones de su negocio asiático AIA con el fin de devolver al Gobierno de Estados Unidos parte del rescate financiero que evitó en 2008 el colapso de la firma.

En el mercado Nasdaq sorprendió el descenso del 2,18 % de Apple a pesar de que este lunes el gigante tecnológico informó que su tienda de aplicaciones App Store ha alcanzado los 25.000 millones de descargas en los 315 millones de dispositivos iPhone, iPad e iPod touch que hay en el mundo.

Por otro lado, el buscador Yahoo perdió el 0,68 % después de que el blog especializado All Things Digital publicara que el consejero delegado de la compañía, Scott Thompson, está preparando una reestructuración "masiva" de la empresa que podría incluir miles de despidos.

En otros mercados, el petróleo subió a 107,05 dólares por barril, el oro descendió a 1.707,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3214 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2 %.

Mostrar comentarios