Wall Street espera a temidos comicios griegos con subida semanal del 1,7 %

  • Wall Street cerró hoy con una subida del 0,91 % impulsado por las renovadas esperanzas de más estímulo monetario en Estados Unidos, lo que le permitió terminar la semana con un ascenso del 1,7 % a la espera de las temidas elecciones que se celebrarán este domingo en Grecia.

Nueva York, 15 jun.- Wall Street cerró hoy con una subida del 0,91 % impulsado por las renovadas esperanzas de más estímulo monetario en Estados Unidos, lo que le permitió terminar la semana con un ascenso del 1,7 % a la espera de las temidas elecciones que se celebrarán este domingo en Grecia.

La principal referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones, selló la jornada con un ascenso del 0,91 % hasta 12.767,17 unidades, y mejor fueron las cosas en los otros dos índices, ya que el selectivo S&P 500 ganó el 1,03 % hasta 1.342,84 unidades y el tecnológico Nasdaq el 1,29 % hasta 2.872,8 unidades.

Con los avances anotados en estos últimos cinco días, los tres indicadores de Wall Street encadenan ya en este mes de junio dos semanas consecutivas de ganancias, después de hacer cerrado el mes de mayo con fuertes pérdidas superiores en los tres casos a los seis puntos porcentuales.

El optimismo se apoderó de los inversores neoyorquinos desde los primeros compases de la jornada, impulsado por los rumores que apuntan a una acción coordinada de los principales bancos centrales del mundo para asegurar la liquidez después de las elecciones de este domingo en Grecia.

Los operadores en Wall Street continuaron así la racha alcista de la jornada precedente animados por las esperanzas de que la Reserva Federal estadounidense implementará nuevas medidas de estímulo monetario debido a las señales de desaceleración que muestra la economía estadounidense.

Así, pese a conocerse una nueva tanda de noticias macroeconómicas peores de lo previsto en EEUU, como el descenso de la producción de las fábricas o el retroceso del sector manufacturero de Nueva York, los mercados cerraron este viernes de buen ánimo: Milán subió el 2,34 %, París el 1,82 %, Fráncfort el 1,48 % y Madrid el 0,34 %.

Mientras, los inversores siguieron muy pendientes de la evolución de los acontecimientos al otro lado del Atlántico, donde las dudas sobre la evolución del sector bancario español que dominaron el arranque de la semana dieron paso a la incertidumbre ante la próxima jornada electoral en Grecia.

Los mercados financieros temen que el nuevo gobierno griego que salga de las urnas tras las elecciones legislativas del domingo no apoye el plan de rescate aprobado a finales de febrero a cambio de nuevos recortes y medidas de austeridad, lo cual pondría en peligro la permanencia del país en la zona euro.

Los últimos sondeos sitúan a los dos principales contendientes, la conservadora Nueva Democracia y a la izquierdista Syriza, a la par en intención de voto, aunque baja el partido progresista, que hasta hace unos días dominaba las encuestas secretas que reciben los partidos políticos.

Uno de los grandes protagonistas empresariales de la semana fue Facebook, que sorprendió hoy con fuerte subida del 6,09 % que le permitió a la popular red social sellar la semana con un contundente avance del 10,74 % esta semana, el primero desde su salida a bolsa el pasado 18 de mayo.

También destacó el avance de más de seis puntos porcentuales que se anotaron las acciones de YPF que se cotizan en la bolsa de Nueva York, un día después de que el multimillonario mexicano Carlos Slim entrase como accionista de la petrolera, controlada por el Estado argentino, al hacerse con casi un 8,4 % de sus títulos.

En otros mercados, el petróleo subió hoy a 84,03 dólares por barril, y cerró los últimos cinco días con un mínimo retroceso semanal del 0,08 %, mientras que el dólar, que se cambiaba hoy a 1,26 dólares frente al euro. se depreció casi un punto porcentual durante la semana frente a la moneda única europea.

Mostrar comentarios