Wall Street está en niveles máximos de 18 meses

  • La bolsa de Nueva York vivió anoche una de sus mejores jornadas de los últimos tiempos. Los índices Dow Jones de industriales y Nasdaq de tecnológicas han vuelto a los niveles de hace año y medio. Los buenos resultados trimestrales de la tecnológica Intel pudieron contrarrestar los malos datos de déficit comercial en Estados Unidos y los resultados de Alcoa, por debajo de las expectativas del mercado.
lainformacion.com

A pesar de la volatilidad del mercado, los indicadores de la bolsa de Nueva York han vuelto a demostrar síntomas de fortaleza. Tanto el Dow Jones de industriales como el Nasdaq tecnológico cerraron la sesion de ayer en los niveles máximos de los últimos 18 meses.

Sin embargo, estos indicadores no consiguieron fuertes subidas, sino que salvaron los máximos 'in extremis'. El Dow Jones terminó con un repunte del 0,12% (marcando 11.019 puntos), el Nasdaq 100 con un 0,33% (en 2.466 enteros) y el S&P 500 con un suave 0,07% (en 1.197 unidades).

Y es que el parqué neoyorquino vivió una jornada muy variable. A primera hora los inversores se decantaron por las ventas porque recibieron dos datos poco alentadores. El primero, los resultados trimestrales de Alcoa y, el segundo, el aumento del déficit comercial de Estados Unidos.

El productor de aluminioha logrado recortar sus pérdidas en un 60%durante el primer trimestre del año. Pero para el mercado este resultado no fue suficiente porque no cumplió con las expectativas de ingresos de los analistas.

Pero el desánimo creció cuando el Departamento de Comercio norteamericano publicó los datos del déficit comercial del país de febrero. Eldesequilibrio en las cuentas de Estados Unidos aumentó un 7,4% en febrero, hasta los 39.700 millones de dólares, frentea los 38.500 millones que se esperaban.

Por si fuera poco, la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio (para ofrecer una rentabilidad del 3,82%). El barril de crudo de Texas para mayo se depreció un 0,34% (cerrando a 84,05 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo) y el dólar se debilitó frente el euro al cerrar el tipo de cambio en 1,3588 dólares al cierre de la sesión bursátil, frente a 1,3584 dólares el día anterior.

A pesar de todo, los resultados que Intel publicaría después del cierre de sesión devolvieron la ilusión a los inversores. Aunque no tuvieron reflejo en el selectivo norteamericano, el mayor fabricante de microchips del mundo registró los mejores resultados trimestrales de su historia al cuadruplicar sus beneficios. En el mercado asiático, sin embargo, si que tuvieron un efecto positivo.

Sectores que más repuntaron

El sector de empresas de servicios (0,45%) y el industrial (0,39%) tuvieron una jornada más favorable que el resto y los mayores descensos se los anotaron los sectores de compañías de materias primas (-0,49%), de energía (-0,39%) y de equipamiento (-0,35%).


Home Depot (2,57%), General Electric (1,28%), Kraft Foods (1,02%) y American Express (1,01%) encabezaron el grupo de empresas en el Dow Jones que cerraron con ganancias, en tanto que las acciones de Intel se revalorizaron el 1,02%, poco antes de difundir sus resultados del último trimestre.

El productor de aluminio Alcoa (-1,58%), lideró el grupo de componentes del Dow Jones que finalizaron con pérdidas. También cerraron a la baja el fabricante aeronáutico Boeing (-1,02%), Caterpillar (-0,81%), DuPont (-0,75%), At&T (-0,68%) y Pfizer (-0,64%), que registraron pérdidas superiores a otras empresas incluidas en ese índice.

Mostrar comentarios