Wall Street firma su mejor tercer trimestre desde 2010

  • Aupado por las medidas de estímulo anunciadas por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) este mes, Wall Street firmó hoy un sólido avance del 4,32 % entre julio y septiembre, lo que supone su mejor tercer trimestre desde 2010.

Teresa de Miguel

Nueva York, 28 sep.- Aupado por las medidas de estímulo anunciadas por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) este mes, Wall Street firmó hoy un sólido avance del 4,32 % entre julio y septiembre, lo que supone su mejor tercer trimestre desde 2010.

Pese a que el Dow Jones de Industriales cerró este viernes con un retroceso del 0,36 %, la principal referencia del parqué neoyorquino se ha revalorizado el 2,65 % en septiembre, un mes tradicionalmente difícil para ese indicador y que el año pasado saldó con una caída del 6,24 %.

Pero en esta ocasión los bancos centrales han salido al rescate anunciando nuevas acciones para respaldar a la economía mundial, y los frutos se han dejado ver claramente en el Dow Jones, que con una subida superior al 4 % se ha anotado su mejor tercer trimestre en dos años.

Es más, gracias al rally experimentado estos últimos tres meses, tan solo cinco puntos porcentuales separan a ese índice de los 14.164,53 puntos, el máximo histórico al que cerró el 9 de octubre de 2007.

Poco tiene que envidiarle el selectivo S&P 500, ya que, habiendo cerrado también a la baja esta última sesión de la semana, se ha revalorizado un 2,42 % este mes y acumula una ganancia del 5,76 % en entre julio y septiembre.

Similar ha sido el comportamiento del índice compuesto del mercado Nasdaq, que en septiembre ha subido el 1,61 % y en el tercer trimestre el 6,17 %.

Sin embargo, debido en parte a las ganas de recoger los frutos cosechados estos últimos meses y a los renovados temores a la crisis de deuda europea, esos tres indicadores cerraron este viernes en terreno negativo y acumularon retrocesos semanales superiores al 1 % en los tres casos.

Wall Street se tiñó de rojo desde los primeros minutos de las contrataciones en esta última sesión de la semana, el mes y el trimestre, en la que se difundieron datos macroeconómicos peores de lo previsto en Estados Unidos.

Entre ellos destacaron la caída de la actividad industrial en la región de Chicago por debajo de los 50 puntos por primera vez desde 2009, el estancamiento de los ingresos de los estadounidenses en agosto y el menor aumento de lo esperado de la confianza de los consumidores.

Desde el otro lado del Atlántico también llegaban vientos en contra, puesto que las bolsas europeas esperaban con números rojos al resultado de las pruebas de estrés a la banca española que hacía públicas la consultora Oliver Wyman tras el cierre de los mercados del Viejo Continente.

Nerviosos por lo que pudieran arrojar esos test, París cayó 2,46 %, Milán el 2,29 %, Madrid el 1,71 %, Fráncfort el 1,01 % y Londres el 0,65 %, entre otras.

Sin embargo, la difusión de los mismos consiguió moderar las pérdidas de Wall Street, ya que la consultora anunció que las necesidades de capital de la banca española son de 53.745 millones de euros y de 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en curso, en línea con lo previsto.

Si bien siete grupos bancarios españoles han suspendido los tests, otros siete los han aprobado con nota: el Santander -cuya filial mexicana se estrenó con éxito esta semana en las bolsas de México y Nueva York-, el BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS.

La publicación del informe supone el inicio del proceso de reestructuración del sector bancario español mediante la ayuda de hasta 100.000 millones de euros aportada por Bruselas, aunque España aseguró que solo necesitará pedir 40.000 millones.

Así, Wall Street cerró la semana con la mirada puesta en un país que ha copado titulares estos días mientras persiste la incertidumbre sobre la posibilidad de que solicite un rescate a sus socios y por la presentación este jueves de sus presupuestos para 2013, que habían sido esperados con intensas protestas en Madrid.

La semana que viene las miradas probablemente regresarán a Estados Unidos, donde se difundirá la tasa de desempleo de septiembre, datos sobre el sector manufacturero y las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, entre otras citas económicas.

Mostrar comentarios