Wall Street firma tres semanas de ganancias y borra las pérdidas anuales

  • Wall Street borró hoy las pérdidas que acumulaba desde que comenzó el año tras cerrar su tercera semana de ganancias consecutivas en un día en que los inversores se dejaron llevar por el optimismo que despertaron las cuentas trimestrales de Google y la inesperada subida de las ventas minoristas.

Nueva York, 14 oct.- Wall Street borró hoy las pérdidas que acumulaba desde que comenzó el año tras cerrar su tercera semana de ganancias consecutivas en un día en que los inversores se dejaron llevar por el optimismo que despertaron las cuentas trimestrales de Google y la inesperada subida de las ventas minoristas.

El Dow Jones, la referencia de la principal plaza financiera del mundo, se anotó este viernes una subida de 167 puntos que le ayudó a cerrar la semana con un avance del 4,88 %, un nuevo impulso que sumado al obtenido en las dos semanas anteriores empujó a ese índice a borrar las pérdidas que acumulaba desde enero.

Una suerte parecida corrió el mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas tecnológicas y de Internet, que anuló también las pérdidas en el cómputo anual al terminar la jornada con un ascenso del 1,82 % y poner un broche de oro a la semana con un sólido avance del 7,60 %.

El otro de los índices de referencia de Wall Street, el selectivo S&P 500, también cerró este viernes la jornada con ganancias del 1,74 % que contribuyeron de esta forma a elevar los avances de la semana al 5,98 %, aunque desde que comenzó el año acumula todavía un leve retroceso del 2,63 %.

Los inversores neoyorquinos se decantaron hoy por las compras en una jornada marcada por las cuentas trimestrales presentadas el jueves por Google, que estuvieron por encima de las previsiones de los analistas y que animaron Wall Street desde los primeros compases de la jornada.

Por si las noticias empresariales no eran suficientes, el Departamento de Comercio aportó su granito de arena a la fiesta en Wall Street y anunció antes del arranque de la sesión que las ventas minoristas en septiembre registraron su mayor incremento mensual en ocho meses, impulsado por las ventas de automóviles, ropa y muebles.

Aunque hacia el ecuador de la sesión los avances en el parqué neoyorquino se frenaron momentáneamente después de conocerse que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EEUU bajó en octubre, los inversores optaron por pisar el acelerador en la recta final para cerrar con broche de oro la jornada.

Mientras, al otro lado del Atlántico los ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de los Bancos Centrales iniciaron hoy en París una reunión de dos días para intentar "estabilizar la zona euro" y preparar la decisiva cumbre de jefes de Estado y Gobierno de principios de noviembre.

Además de Google, que cerró con una subida de casi seis puntos porcentuales, los otros grandes protagonistas del día fueron, por diferentes motivos, Apple, que se apuntó un avance del 3,32 % en el estreno de su nuevo iPhone 4S, y el fabricante de juguetes Mattel, que retrocedió casi el 1 % tras unas cuentas que no convencieron.

El optimismo se instaló así en el ánimo de los corredores de bolsa mientras que a sólo unas manzanas de la sede de Wall Street, los "indignados" tuvieron también su fiesta particular tras lograr paralizar, de momento, el desalojo de su campamento en el corazón del distrito financiero de la Gran Manzana.

Los integrantes del movimiento "Occupy Wall Street", que llevan atrincherados casi un mes a unos pasos de la Bolsa para protestar por los excesos del sistema financiero, celebraron así la decisión de los propietarios del lugar donde están instalados de dar marcha atrás a su intención de desalojar la plaza.

Así, mientras los "indignados" se preparan para un fin de semana de protestas generalizadas en distintos puntos del planeta, los inversores apagaron los ordenadores hasta el lunes, una semana que estará protagonizada por una oleada de resultados: IBM, Apple, Bank of America, Coca Cola, Yahoo, Microsoft y General Electric.

Mostrar comentarios