Wall Street lastra Milán tras una mala subasta de deuda italiana

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,84 por ciento, hasta situarse en 14.430,02 puntos, lastrada por la apertura en negativo de Wall Street que multiplicó el efecto negativo de una nueva subasta de deuda pública italiana con mayores costes.

Roma, 14 dic.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,84 por ciento, hasta situarse en 14.430,02 puntos, lastrada por la apertura en negativo de Wall Street que multiplicó el efecto negativo de una nueva subasta de deuda pública italiana con mayores costes.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 2,78 por ciento y cerró en 15.190,42 puntos.

Nueva sesión de pérdidas para el parqué milanés, en una tercera jornada en números rojos consecutiva que parece mostrar que la cumbre del Consejo Europeo de la pasada semana para afrontar la crisis de la deuda no ha conseguido tranquilizar a los mercados.

Wall Street abrió a la baja y terminó de arrastrar a la Bolsa de Milán a una caída cercana al 3 %, con el impacto aún presente de las palabras de la Reserva Federal, que ayer mostró su preocupación sobre la evolución de la economía global y anunció que mantendrá las tasas de interés por debajo del 0,25 %.

La apertura en rojo de Wall Street no hizo sino multiplicar una tendencia negativa que se agudizó en el parqué milanés en torno al mediodía tras conocerse el resultado de la subasta de bonos italianos a 5 años, que marcaron un récord en su rentabilidad desde mayo de 1997.

Italia consiguió colocar el máximo de 3.000 millones de euros que ofrecía, con un rendimiento del 6,47 por ciento (en noviembre quedó en el 6,29 %), pero la demanda de títulos fue ligeramente inferior a la registrada en la última subasta.

En una jornada en la que el euro marcó niveles mínimos desde enero, la prima de riesgo de la deuda italiana prosiguió su escalada, situándose por encima de los 480 puntos básicos hacia el cierre de la sesión europea, y el rendimiento de sus bonos a 10 años en cotas del 6,7 % en el mercado secundario.

Las pérdidas del FTSE MIB este miércoles las lideró la aseguradora Fondiaria Sai, que se dejó un 6,01 por ciento, seguida de Fiat y Fiat Industrial, con un descenso del 5,48 y del 5,09 %, respectivamente, cuando no cesa la polémica por el nuevo convenio firmado por el gigante del motor para sus trabajadores de Italia.

El cuarto y quinto peor resultado del día dentro del selectivo lombardo fueron, respectivamente, para la aseguradora Generali, que perdió un 4,91 por ciento, y para la petrolera Saipem, que se dejó un 4,84 por ciento.

Sólo dos títulos cerraron en positivo este miércoles dentro del FTSE MIB: Banca Popolare di Milano avanzó un 4,21 por ciento y Banca Popolare di Emilia Romagna ganó un 1,23 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 957 millones de acciones, por un valor de 1.592 millones de euros.

De las 316 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 49 cerraron con subidas, 253 con bajadas y 14 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios