Wall Street lucha por recuperar los avances y baja leve 0,07 % a media sesión

  • Wall Street luchaba hoy por recuperar los avances con los que arrancó la jornada y que perdió más tarde debido a los datos de ventas de casas usadas en EEUU, de modo que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un leve 0,07 %.

Nueva York, 21 mar.- Wall Street luchaba hoy por recuperar los avances con los que arrancó la jornada y que perdió más tarde debido a los datos de ventas de casas usadas en EEUU, de modo que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un leve 0,07 %.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, moderaba a esta hora sus pérdidas hasta restar 9,58 puntos y colocarse en las 13.160,61 unidades.

Mientras, los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino conseguían deshacerse de los números rojos, de forma que hacia el ecuador de la sesión el selectivo S&P 500 subía el 0,07 % (1 punto) hasta las 1.406,52 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 0,4 % (12,38 puntos) hasta las 3.086,53.

Los inversores neoyorquinos trataban así de recuperar la tendencia alcista del inicio de la sesión, cuando los inversores habían celebrado los resultados de la tecnológica Oracle, que anunció después del cierre del martes que ganó en los primeros nueve meses del año 6.529 millones de dólares, el 22,3 % más interanual.

Sin embargo, la empresa sustituía los avances superiores al punto porcentual con los que había despertado en el mercado Nasdaq para bajar ahora el 1,3 %.

El ánimo comprador del principio del día en Wall Street cambió después de que la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces desvelase que las ventas de casas usadas en EEUU bajaron el 0,9 % en febrero, aunque en los últimos tres meses acumularon su mejor cifra de ventas en cinco años.

El impacto de ese dato se mitigaba hacia el ecuador de la sesión, por lo que el parqué neoyorquino emulaba la falta de tendencia con la que cerraron las principales bolsas europeas: Milán cayó el 1,29 % y Madrid el 0,89 %, mientras que Fráncfort ganó el 0,23 % y Londres ascendió un marginal 0,01 %.

Así, las empresas que componen el Dow Jones se dividían entre los avances y los retrocesos, de modo que las pérdidas las capitaneaba la tecnológica Hewlett-Packard (-2,38 %), que hoy confirmó que fusionará su división de ordenadores personales con la de impresoras en un amplio proceso de reestructuración.

Destacaban también los descensos de la petrolera Chevron (-1,28 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,09 %) y el productor de aluminio Alcoa (-1,15 %), al tiempo que el grupo de alimentación Kraft cedía el 0,05 % tras anunciar que su negocio de aperitivos, que separará como una fima independiente, se llamará "Mondolez", del latín "mundo" y "delicioso".

El lado de las ganancias de ese índice lo lideraban a esta hora el conglomerado General Electric (1,1 %) y el fabricante de bebidas Coca-Cola (0,76 %).

Fuera del Dow Jones sorprendía el fuerte avance del fabricante de cafeteras Green Mountain Coffe (11,4 %), impulsada tras desvelar que su último modelo de cafeteras, Keurig Vue, utilizará las nuevas cápsulas de café de Starbucks (0,27 %), con lo que ambas empresas amplían su colaboración.

Mientras tanto la farmacéutica israelí Teva subía el 0,19 % tras anunciar que a partir de mayo próximo dejará de cotizar en el mercado Nasdaq, cuando sus ADR se trasladarán a la bolsa de Nueva York (NYSE).

En otros mercados, el oro ascendía a 1.650,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3200 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,3 %.

Mostrar comentarios