Wall Street muestra sus debilidades

  • Había sobrevivido con récords a las peores crisis internacionales, pero hoy Wall Street se desplomó por una suma de acontecimientos que llevaron al Dow Jones a perder más de 300 puntos y a los demás índices a bajar por encima del 2 %.

Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, 31 jul.- Había sobrevivido con récords a las peores crisis internacionales, pero hoy Wall Street se desplomó por una suma de acontecimientos que llevaron al Dow Jones a perder más de 300 puntos y a los demás índices a bajar por encima del 2 %.

Ni la crisis de Ucrania o el avión siniestrado, ni los ataques de Israel o la crisis en Irak pudieron con el parqué neoyorquino, pero este jueves un complejo multicausal pareció pinchar el globo de las cotizaciones de Wall Street.

La noticia económica internacional fue, sin duda alguna, la rebaja que hizo Standard & Poor's de la deuda argentina, hasta la categoría de cese de pagos selectivo, que si bien, según los analistas, no tendrá los efectos de lo sucedido en 2001, no dejó de afectar a las plazas de todo el mundo, así como a los bonistas estadounidense, especialmente por la incertidumbre que genera sobre los pagos futuros.

Pero los datos nacionales tampoco ayudaron: después de varias tandas de noticias que subrayaban la recuperación económica estadounidense, este jueves se interrumpió la ola optimista con un dato peor de lo esperado sobre el mercado laboral, ya que las peticiones semanales del subsidio por desempleo subieron en 23.000 y se ubicaron en 302.000.

Además, los resultados empresariales que afectaron a la sesión, los de Exxon Mobil y Mastercard, fueron decepcionantes.

Así, todos los récords de julio se iban al traste y el Dow Jones cerró el mes, por primera vez en medio año, a la baja, a casi 500 puntos de distancia de la barrera de los 17.000 y con sus treinta componentes vestidos de rojo. Solo dos empresas (Microsoft y Coca Cola) consiguieron cerrar con pérdidas inferiores al 1 %.

Lo mismo sucedía con el selectivo S&P 500, que se alejaba 70 puntos de sus ansiados 2.000 enteros y en el Nasdaq no había valor tecnológico de peso que no estuviera con caídas más que notables.

Por bajar, bajó hoy de manera dramática también el petróleo de Texas, que se dejó un 2,10 % y no solo dijo adiós a la barrera de los 100 dólares, sino que quedó en poco más de 98.

Mostrar comentarios