Wall Street reduce las pérdidas en la media sesión y Dow Jones baja un 0,41 %

  • Tras una apertura con fuertes pérdidas, Wall Street moderaba los números rojos en la media sesión de hoy y el Dow Jones, su principal indicador, caía un 0,41 % después de las contundentes ganancias del viernes y en medio de la tensión en los mercados por las protestas en Hong Kong.

Nueva York, 29 sep.- Tras una apertura con fuertes pérdidas, Wall Street moderaba los números rojos en la media sesión de hoy y el Dow Jones, su principal indicador, caía un 0,41 % después de las contundentes ganancias del viernes y en medio de la tensión en los mercados por las protestas en Hong Kong.

En el ecuador de la primera sesión de la semana, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, caía 69,77 puntos y recuperaba los 17.000 puntos, en concreto 17.043,38.

Por su parte, el selectivo S&P 500 caía un 0,38 % (-7,57 puntos) hasta 1.975,28 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que llegó a registrar ganancias a media mañana, se dejaba un 0,20 % (-9,20 puntos) y se ubicaba en 4.502,09 enteros.

Después de las fuertes ganancias del viernes, los operadores en el parqué neoyorquino se decantaban en el arranque de esta semana por un decidido ánimo vendedor siguiendo de cerca la evolución de las protestas en Hong Kong.

Las movilizaciones ciudadanas a favor de elecciones libres en 2017 que comenzaron en julio pasado en Hong Kong han arreciado en los últimos días a pesar de las cargas policiales para exigir una reforma de la ley electoral y una mayor democracia.

Sin embargo, las alarmas se fueron tranquilizando, a lo que ayudó que el Departamento de Comercio informó de que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, aumentó un 0,5 % en agosto, tras mantenerse sin variación en julio.

La cifra supone un dato positivo de cara al repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año, tras un primer trimestre en el que se contrajo un 2,1 % y rebotara en el segundo a un ritmo del 4,6 %.

A esta hora todos los sectores de Wall Street registraban pérdidas a excepción del sanitario (0,07 %) y el de las empresas de servicios públicos (0,03 %), con especial mención para la caída del sector energético (-1,01 %).

Salvo cuatro empresas, en resto de los treinta valores del Dow registraban descensos, encabezados por las petroleras Exxon Mobil (-1,30 %) y Chevron (-1,20 %) y el gigante minorista Walmart (-1,02 %).

Las que se salvaban de la quema eran las tecnológicas Intel (1,43 %) y Cisco (0,40 %), así como la aeronáutica Boeing (0,23 %) y la farmacéutica Pfizer (0,07 %).

Fuera de ese índice, el gigante Apple caía un 0,92 % después de que conocerse que la Comisión Europea (CE) dará a conocer mañana martes los motivos para abrir en junio una investigación sobre el régimen fiscal del que se ha beneficiado en Irlanda.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 94,07 dólares el barril, el oro subía a 1.218,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,481 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,2703 dólares.

Mostrar comentarios