Wall Street se afianza en terreno positivo y sube el 2,75 % en media sesión

  • Wall Street se afianzaba hoy en terreno positivo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un sólido 2,75 % impulsado por las ventas récord del puente de Acción de Gracias en EE.UU. y el cierre decididamente alcista de las bolsas europeas.

Nueva York, 28 nov.- Wall Street se afianzaba hoy en terreno positivo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un sólido 2,75 % impulsado por las ventas récord del puente de Acción de Gracias en EE.UU. y el cierre decididamente alcista de las bolsas europeas.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba hacia el ecuador de esta primera jornada de la semana unos contundentes 308,41 puntos para colocarse en las 11.540,19 unidades.

Mientras tanto, los otros dos principales indicadores de Wall Street ampliaban su subida por encima de los tres puntos porcentuales: el selectivo S&P 500 ganaba el 3,09 % (35,82 puntos) hasta 1.194,49 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 3,6 % (87,83 puntos) hasta 2.529,34 enteros.

El parqué neoyorquino registraba esos marcados avances, mientras los consumidores estadounidenses se lanzaban a encontrar en sus ordenadores las mejores ofertas de este "Ciberlunes", el día de mayores ventas por Internet en Estados Unidos, en el que según ComScore se gastarán unos 1.200 millones de dólares.

Esas previsiones, que supondrían un récord para este ya tradicional día de compras en la red, propiciaban importantes subidas en las acciones de las tiendas por Internet Amazon (6,28 %) y eBay (5,24 %), así como de las grandes superficies que ofrecen descuentos en sus páginas web esta jornada: Macy's (5,77 %), Best Buy (2,77 %) y Wal-Mart (0,54 %), entre muchas otras.

Las expectativas de sólidas ventas para estas navidades también favorecían a la joyería Tiffany's (5,96 %), así como a las tecnológicas Dell (5,1 %), Google (4,07 %) y Apple (3,03 %), favorecidas en este caso por las compras mayoritariamente tecnológicas que se suelen realizar en este llamado "Ciberlunes".

La evolución de este nuevo día de compras masivas en Estados Unidos después de un puente de Acción de Gracias de ventas récord -52.400 millones de dólares con un total de 226 millones de compradores, cifra también sin precedentes- determinaba el ánimo comprador en Wall Street, que también recibió datos macroeconómicos mejores de lo esperado en Estados Unidos.

El ritmo de ventas de casas nuevas en este país aumentó un 1,3 % en octubre, hasta las 307.000 unidades anuales, con lo que se prolongó la recuperación iniciada en septiembre tras cuatro meses consecutivos de caída, según el Departamento de Comercio.

A esos factores se unieron los fuertes ascensos con los que cerraron las bolsas europeas ante las previsiones de que las autoridades europeas e internacionales adopten medidas para solventar la crisis de la deuda. París se disparó un 5,46 %, Fráncfort y Milán el 4,6 %, y Madrid el 4,59 %, entre muchas otras.

Al calor de esos números todos y cada uno de los integrantes del Dow Jones registraban avances, liderados por el productor de aluminio Alcoa (5,36 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (5,11 %), seguidos por la aeronáutica Boeing (4,17 %), la tecnológica Hewlett-Packard (3,86 %), el banco JPMorgan Chase (3,72 %) y la petrolera Chevron (3,59 %), entre muchas otras.

Subía también en ese indicador la operadora de telefonía AT&T (1,97 %) un día en el que se publicó que podría vender hasta el 40 % de los activos de T-Mobile USA para salvar su acuerdo de compra de la filial estadounidense de Deutsche Telekom. Entre los posibles compradores se encontrarían Sprint Nextel (3,78 %) y MetroPCS (6,52 %).

Fuera del Dow Jones la metalúrgica Commercial Metals se disparaba el 22,27 % un día en el que el multimillonario Carl Icahn ofreció hacerse con ella por 1.730 millones de dólares o 15 dólares por acción.

En otros mercados, el petróleo subía hasta 97,79 dólares por barril tras haber superado momentáneamente los 100 dólares, el oro ascendía a 1.715,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3318 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,01 %.

Mostrar comentarios