Wall Street se levanta tras la caída por el miedo a un rescate de Italia

  • Wall Street consiguió levantarse hoy después de la caída del miércoles, cuando el Dow Jones de Industriales se dejó un contundente 3,2 %, aunque el rebote vivido esta jornada no alejó del todo los temores que despierta la crisis de deuda de la zona euro.

Nueva York, 10 nov.- Wall Street consiguió levantarse hoy después de la caída del miércoles, cuando el Dow Jones de Industriales se dejó un contundente 3,2 %, aunque el rebote vivido esta jornada no alejó del todo los temores que despierta la crisis de deuda de la zona euro.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, recuperó hoy parte del terreno perdido la pasada jornada al sellar un avance del 0,96 % o 112,92 puntos, con lo que cerró el día en las 11.893,86 unidades.

Algo parecido ocurrió con el selectivo S&P 500, que ganó el 0,86 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq moderó las ganancias hasta el 0,13 % aquejado por el descenso del 2,55 % del gigante tecnológico Apple, sobre el que pesan rumores de problemas en la producción del último modelo del iPhone.

La difusión antes de la apertura de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos permitió el rebote de este jueves en Wall Street, que pudo remontar un día después de que sucumbiera a los miedos sobre la situación de Italia, que provocaron fuertes pérdidas en los mercados mundiales.

El rebote no fue tan claro en las plazas financieras europeas, que cerraron este jueves con resultados mixtos: Milán subió el 0,97 % y Fráncfort el 0,66 %, mientras que Madrid se dejó el 0,36 % y París el 0,34 %.

En los primeros minutos de las negociaciones en el parqué neoyorquino el Dow Jones ya subía por encima del punto porcentual, aliviado por el descenso en 10.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada, que quedaron en 390.000, según el Departamento de Trabajo.

El retroceso de las solicitudes hasta quedar por debajo de la cota de las 400.000 fue bienvenido en Wall Street, ya que los economistas calculan que cualquier cifra por debajo de ese nivel señala una reactivación del mercado laboral capaz de comenzar a hacer mella en el desempleo, que se ha mantenido por encima del 9 % desde abril.

Mientras tanto se conocía que el déficit comercial del país bajó el 4 % en septiembre hasta situarse en 43.100 millones de dólares, el nivel más bajo en nueve meses, gracias al avance de las exportaciones, que subieron hasta los 180.400 millones de dólares, el 1,4 % más que en agosto.

Los inversores también recibieron con alivio que finalmente y después de un día de retraso Grecia nombrara al economista Lucas Papademus primer ministro del Gobierno de unidad nacional, que encabezará el nuevo gabinete que tendrá que negociar y aplicar el plan de rescate financiero antes de convocar elecciones anticipadas.

Desde el frente italiano, que el miércoles fue el foco de las preocupaciones de Wall Street al superar su rentabilidad por encima del 7 %, hasta niveles desconocidos desde su ingreso en el euro, las tensiones se relajaron al disminuir la rentabilidad por debajo de esa peligrosa cota, aunque todavía preocupa a los inversores la incertidumbre en el país.

Por otro lado, los inversores recibieron con tranquilidad que la Unión Europea descartara la posibilidad de crear una zona euro a dos velocidades, encabezada por un "núcleo duro" de países con mejor situación económica, y apostara en su lugar por mantener su agenda de acelerar la integración económica.

Desde el ámbito empresarial la sorpresa fue Cisco, que cerró con una sólida subida del 5,68 % después de que el mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo anunciara tras el cierre del miércoles que su facturación en el primer trimestre del ejercicio se elevó el 4,49 %, lo que hizo pensar a los inversores que su proceso de reestructuración está funcionando.

También ganaba terreno en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión el grupo de entretenimiento Walt Disney, el 2,19 %, tras revelar que su beneficio neto durante el ejercicio fiscal 2011 fue de 4.807 millones de dólares, un 21 % más interanual.

Mostrar comentarios