Wall Street se recupera tras dos días de fuertes pérdidas

  • Wall Street vivió hoy un efecto rebote, tras los fuertes retrocesos de las dos últimas jornadas, que se vio impulsado por los alentadores datos de empleo en el sector privado estadounidense y las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke.

Nueva York, 2 nov.- Wall Street vivió hoy un efecto rebote, tras los fuertes retrocesos de las dos últimas jornadas, que se vio impulsado por los alentadores datos de empleo en el sector privado estadounidense y las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke.

El Dow Jones de Industriales, principal indicador del parqué neoyorquino, cerró la jornada con un avance del 1,53 %, con el que sumó 178,08 puntos que sin embargo no le sirvieron para recuperar la cota de las 12.000 unidades al quedar en 11.836,04.

Similares fueron los avances de los otros dos índices de referencia de Wall Street: el selectivo S&P 500 ganó 1,61 % y el índice compuesto del mercado Nasdag avanzó el 1,27 %.

Esas ganancias se producen después de que los tres principales indicadores del parqué neoyorquino registrasen descensos superiores a los dos puntos porcentuales tanto el lunes como el martes, el último de esos días determinadas por la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de someter a referéndum el rescate pactado con la Unión Europea (UE).

Esta jornada esa decisión quedaba en un segundo plano en la mirada de los inversores neoyorquinos, que centraron en los datos mejores de lo esperado sobre empleo en el sector privado de EE.UU. que anunció antes de la apertura la firma Automatic Data Processing (ADP).

Según esa entidad, en octubre se crearon 110.000 empleos en el sector privado, por encima de lo previsto por los analistas y lo que fue atribuido principalmente a las mejoras registradas en el sector servicios.

Además, esta jornada se conoció que el número de despidos anunciados ese mismo mes fue de 42.759 trabajadores, comparado con los 115.730 del mes precedente, según la consultora Challenger, Gray & Christmas.

Esos datos dejaron elevadas las expectativas sobre los datos esperados oficiales sobre empleo, tanto en el sector privado como el público, que difundirá este viernes el Departamento de Trabajo estadounidense.

Hacia la media sesión la celebración por esos datos se había visto ligeramente ensombrecida por el final de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, tras la cual se anunció que mantiene los tipos por debajo del 0,25 % y prosigue con el programa de canje de bonos del Tesoro.

En la moderación de las ganancias tuvo que ver que la autoridad monetaria rebajara en más de un punto porcentual su previsión de crecimiento económico de Estados Unidos en 2011 hasta el 1,6 ó 1,7 %, al tiempo que aumentó sus proyecciones de inflación y desempleo.

Pero la conferencia ofrecida horas después por Bernanke volvió a motivar el ánimo comprador de los inversores neoyorquinos, que vieron con buenos ojos que el máximo responsable de la Reserva Federal dejara la puerta abierta a nuevas medidas de estímulo si la economía estadounidense se estanca.

La temporada de resultados empresariales en EE.UU. prosiguió de la mano de importantes compañías como MasterCard, que subió un 6,99 % tras anunciar un beneficio neto de 1.887 millones de dólares en los 9 primeros meses del año, un alza de 31,8 % interanual, por el mayor volumen de gasto y número de transacciones con sus tarjetas de crédito y débito.

Wall Street también dio la bienvenida a las cuentas del portal de internet AOL, que ganó 12,51 % tras informar que redujo sus pérdidas en el 98,8 % en los 9 primeros meses del año.

Más frío fue el recibimiento al grupo de medios Time Warner, que perdió el 0,8 % pese a revelar que ganó el 16,8 % más interanual gracias al éxito de la entrega final de la saga de Harry Potter.

Por otro lado, los inversores siguieron de cerca las noticias relativas a MF Global, dirigida por el exgobernador de Nueva Jersey, el demócrata Jon Corzine y que el lunes protagonizó la octava mayor quiebra de EE.UU..

En esta jornada la firma perdía casi un tercio de su valor en el estreno de su cotización en los mercados secundarios tras verse obligada a abandonar la Bolsa de Valores de Nueva York.

Mostrar comentarios