Wall Street se suma al miedo en las bolsas mundiales pero evita el desastre

  • Wall Street se sumó hoy al miedo en las principales plazas financieras del mundo por la situación en la zona del euro en una jornada en la que el Dow Jones llegó a caer más de 400 puntos, aunque logró frenar las pérdidas en la recta final.

Emilio López Romero

Nueva York, 15 oct.- Wall Street se sumó hoy al miedo en las principales plazas financieras del mundo por la situación en la zona del euro en una jornada en la que el Dow Jones llegó a caer más de 400 puntos, aunque logró frenar las pérdidas en la recta final.

La estampida de los inversores en el Viejo Continente fue el argumento principal al que se acogieron los operadores en el parqué neoyorquino para decantarse decididamente por las ventas desde los primeros compases de la jornada.

Tras un arranque de sesión en el que el Dow llegó a perder la barrera psicológica de los 16.000 puntos, hacia el ecuador de la jornada logró recuperar parte del terreno perdido aunque media hora más tarde arreciaron las ventas y llegó a caer más de 400 unidades.

Finalmente, los inversores fueron capaces de frenar lo que parecía encaminarse a otra estampida parecida a la vivida al otro lado del Atlántico y el principal indicador de Wall Street terminó con un descenso del 1,06 por ciento y se ubicó en 16.141,74 puntos.

Un comportamiento similar vivieron las otras dos referencias de Nueva York, que llegaron a borrar durante la sesión las ganancias acumuladas en lo que va de año, aunque terminaron con descensos moderados del 0,81 por ciento y 0,28 por ciento respectivamente.

El motivo principal de la oleada de ventas en Europa vino por las reservas del Eurogrupo a los planes de Grecia de abandonar el rescate a partir del próximo año, a lo que sumaron un par de datos mediocres en Alemania e Italia.

En clave interna, no ayudó tampoco que las ventas minoristas en Estados unidos bajaron un 0,3 por ciento en septiembre, hasta situarse en 442.700 millones de dólares, la primera caída de este indicador desde enero pasado.

La temporada de resultados empresariales no facilitó las cosas ya que antes de la apertura Bank of America presentó unas cuentas del tercer trimestre que quedaron por debajo de las previsiones y sus acciones cayeron con fuerza un 4,6 por ciento al final del día.

Peor fueron las cosas tras la clausura de los mercados ya que los títulos de Netflix se desplomaban más de un 25 por ciento en las operaciones electrónicas tras decepcionar a los inversores con el número de nuevos suscriptores.

Tampoco convencieron las cuentas del portal de subastas eBay, que caía más del 1,5 por ciento, o la financiera American Express, que tras cerrar con una fuerte caída de más del 2 por ciento sumaba otro descenso de medio punto porcentual.

Los mercados también estuvieron pendientes del batacazo que se está dando el petróleo en los últimos días, aunque al final de la jornada logró amortiguar los retrocesos y el barril de Texas terminó en 81,78 dólares y el de Brent cerró en 83,78 dólares.

Los expertos coinciden en que la caída en los precios del crudo se debe a una reducción en el crecimiento de la demanda de petróleo, entre otras razones por las malas señales económicas en Europa y China y también por un exceso de oferta.

Mostrar comentarios