Wall Street sigue sin combustible

  • Wall Street siguió acusando hoy la crisis del petróleo y, en un nuevo día de caída en los precios del crudo a nivel mundial, el Dow Jones perdió medio punto porcentual.

Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, 12 ene.- Wall Street siguió acusando hoy la crisis del petróleo y, en un nuevo día de caída en los precios del crudo a nivel mundial, el Dow Jones perdió medio punto porcentual.

Casi un 5 % cayó hoy el precio del petróleo de Texas, en Estados Unidos, después de que las previsiones de Goldman Sachs no fueran muy halagüeñas para las cotizaciones del llamado "oro negro".

A pesar de todo, y después de una semana pasada llena de bandazos en las cotizaciones, el Dow Jones perdió menos de 100 puntos, pues descendió 96,53 unidades (-0,54 %) .

Los demás índices cayeron aún más, pues el S&P 500 cedió un 0,81 % y el Nasdaq un 0,84 %.

Mientras el petróleo alcanzaba sus niveles más bajos desde abril de 2009 (cerró en 46,07 dólares el barril), al cierre de la sesión comenzaba una nueva tanda de resultados empresariales con la esperanza de rescatar las cotizaciones a partir de mañana.

La inauguró, como es habitual, Alcoa, y con muy buenos resultados, lo que puede ser la gran esperanza de los inversores para desviar su mirada hacia el optimismo y volver a la senda del crecimiento sostenido.

El gigante del aluminio cerró con 0,37 % de ganancias, pero en cuanto hizo públicas sus cuentas subía un 1,61 %. Un buen comienzo para unos operadores de bolsa que buscan salir del pozo (de petróleo) en el que se cayeron desde que empezó el 2015, año estéril en cuanto a récords y muy inestable en lo que a las tendencias se refiere.

Los únicos que tienen claro su tendencia, y no para bien, son los del sector energético, que hoy cayó un 2,60 %. Chevron (-2,15 %) y Exxon Mobil (-1,92 %) lideraron los descensos en el Dow Jones, que no pudo compensar este lastre con los avances la química DuPont (1,24 %) y la tecnológica Cisco Systems (0,94 %).

Animando un poco el ambiente bursátil, hoy hubo varias operaciones de compraventa en el sector sanitario.

Por un lado, el distribuidor de medicamentos Amerisource cayó un 2,23 % tras anunciar la compra de MWI Veterinary por 2.500 millones de dólares. Y por otro, NPS Pharma subió un 8,21 % tras conocerse su venta a Shire por 5.200 millones.

Mostrar comentarios