Wall Street sube el 0,24 % a media sesión

  • Wall Street ampliaba hoy los avances del arranque de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,24 % en un día de volatilidad en los mercados a la espera de la reunión que celebrará mañana el Banco Central Europeo (BCE).

Nueva York, 5 sep.- Wall Street ampliaba hoy los avances del arranque de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,24 % en un día de volatilidad en los mercados a la espera de la reunión que celebrará mañana el Banco Central Europeo (BCE).

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumaba a esta hora 30,97 puntos hasta 13.066,91 unidades, el selectivo S&P 500 avanzaba el 0,1 % (1,38 puntos) hasta 1.398,44 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq un tímido 0,09 % (2,73 puntos) hasta 3.077,79 unidades.

Los inversores en el parqué neoyorquino recibieron de buen ánimo un dato revisado sobre la productividad en Estados Unidos, que creció a una tasa anual del 2,2 % en el segundo trimestre, seis décimas más que en el cálculo preliminar, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

A la espera de conocer el viernes el informe oficial de empleo en agosto en EEUU, los operadores en Wall Street seguían también pendientes de la reunión de mañana del BCE, de la que podrían salir medidas para aliviar la presión sobre algunos países de la zona euro y entre las que figura una posible compra ilimitada de bonos.

A esta hora, los principales sectores del parqué neoyorquino se debatían entre los avances del sanitario (0,29 %), del de materias primas (0,25 %) o el financiero (0,07 %), y los retrocesos del de transportes (0,71 %), el energético (0,37 %) o el tecnológico (0,08 %).

Más de dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones se situaban en positivo, encabezados por el gigante del entretenimiento Disney (2,95 %), el grupo informático HP (1,68 %), el fabricante aeronáutico Boeing (1,33 %) o el productor de aluminio Alcoa (1,07 %), entre otros.

También avanzaba el gigante tecnológico Microsoft (0,12 %) en un día en que desveló junto a Nokia en Nueva York la última generación del teléfono inteligente Lumia, la primera de la compañía finlandesa en incorporar el sistema operativo Windows Phone 8 y que cuenta entre otras características con un sistema de recarga inalámbrico.

Al otro lado de la tabla lideraba los descensos la financiera American Express (2,42 %), por delante de los grupos industriales United Technologies (0,89 %) y 3M (0,17 %), la aseguradora Travelers (0,16 %), el grupo alimentario Kraft (0,16 %), Bank of America (0,06 %) o la petrolera Chevron (0,01 %).

Fuera de ese índice destacaba el fuerte avance del 4,97 % de la aerolínea United Airlines, en un día en que se conoció que irá a juicio junto a American Airlines acusadas de negligencia por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, en una demanda presentada por el propietario del World Trade Center.

En el mercado Nasdaq destacaba la popular red social Facebook, que subía un contundente 4,83 % hasta 18,58 dólares, un día después de haber perdido por primera vez la cota de los 18 dólares por título, la mitad del valor al que salieron tras su accidentado estreno en Wall Street en mayo pasado.

En otros mercados, el petróleo de Texas retrocedía a 95,2 dólares por barril, el oro bajaba a 1.695,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2605 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,58 %.

Mostrar comentarios