Wall Street sube sólo un 0,09 % lastrado por HP pese al buen dato de empleo

  • Wall Street registró hoy ascensos moderados, pese a los buenos datos macroeconómicos divulgados en EEUU, y el índice Dow Jones de Industriales, el principal indicador, sólo subió un 0,09 % debido a la fuerte caída de Hewlett-Packard.

Nueva York, 3 oct.- Wall Street registró hoy ascensos moderados, pese a los buenos datos macroeconómicos divulgados en EEUU, y el índice Dow Jones de Industriales, el principal indicador, sólo subió un 0,09 % debido a la fuerte caída de Hewlett-Packard.

Este índice, que reúne a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 12,25 puntos hasta las 13.494,61 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió el 0,31 % (5,24 puntos) hasta las 1.450,99 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq logró subir aún algo más, hasta el 0,49 % (15,19 puntos) para quedar en 3.135,23 unidades.

La sesión de hoy fue bastante volátil, a pesar de que se conocieron datos positivos de la economía de EEUU, como que el sector privado creó en septiembre más empleos de lo previsto y que el sector servicios aceleró su crecimiento el pasado mes.

Según la consultora Automatic Data Processing (ADP), el sector privado creó en el país 162.000 empleos en septiembre, sobre todo por la aportación del sector servicios, frente a los 153.000 previstos por los analistas.

También se divulgaron cifras favorables sobre al aumento de las hipotecas en EEUU durante la pasada semana hasta su mayor nivel desde abril de 2009.

Sin embargo, unos datos coyunturales menos alentadores desde el exterior que apuntan a la incierta evolución económica en China y Europa contribuyeron a calmar los ánimos.

Los datos sobre China y el alto nivel de reservas de crudo y derivados en EEUU hicieron que el petróleo de Texas cayera hoy con fuera el 4,08 % para cerrar en 88,14 dólares por barril, su nivel más bajo en dos meses.

En el resultado del Dow Jones influyó con fuerza el desplome del 12,96 % que registró la tecnológica Hewlett-Packard (HP), cuyas acciones cayeron a niveles desconocidos en nueve años después de anunciar que prevé ganar entre 3,4 y 3,6 dólares por acción en 2013, por debajo de los más de 4 dólares previstos por los analistas.

Esos pobres pronósticos influyeron también sobre su competidora Dell, que se dejó el 4,75 %.

HP fue una de las ocho empresas que acabaron la sesión en negativo en el Dow Jones, entre las que también destacó Chevron (-1,54 %) después de que el petróleo de Texas sufrió un fuerte descenso del 4 % esta sesión.

Fuera del Dow Jones, destacó la fuerte caída del 9,8 % de la operadora de telefonía MetroPCS en una jornada en la que su competidora T-Mobile USA, filial en EEUU de la alemana Deutsche Telekom, anunció un acuerdo para fusionarse con ella.

Deutsche Telekom será propietaria del 74 % de la nueva empresa, que mantendrá el nombre de T-Mobile USA y tratará de competir con operadoras de bajo coste como Sprint Nextel (que subió un sólido 6,12 %), en tanto que los accionistas de MetroPCS se harán con el 26 % restante y recibirán 1.500 millones de dólares en efectivo.

Mientras, en el lado positivo del Dow Jones destacaron la cadena Home Depot (2,39 %), Bank of America (2,02 %), el grupo Walt Disney (1,61 %) y las operadoras de telefonía AT&T (0,95 %) y Verizon (0,92 %).

Por otro lado, destacó el avance generalizado de las aerolíneas estadounidenses después de que US Airways (8,27 %) anunciase datos de tráfico aéreo en septiembre mejores de lo previsto, lo que influyó también en la cotización de United Continental (6,02 %) y Delta (3,99 %), entre otras compañías del sector.

Mostrar comentarios