Wall Street tiene vértigo

  • Wall Street tuvo hoy un episodio de vértigo, propiciado por los récords de la pasada semana, que se sumaron a nuevos temores de que la Reserva Federal adelantará la reducción paulatina de su estímulo monetario a la economía de EEUU.

Nueva York, 5 ago.- Wall Street tuvo hoy un episodio de vértigo, propiciado por los récords de la pasada semana, que se sumaron a nuevos temores de que la Reserva Federal adelantará la reducción paulatina de su estímulo monetario a la economía de EEUU.

La toma de beneficios también influyó en el ánimo de los inversores, lo que acabó dejando el Dow Jones de Industriales, el principal índice, con un descenso del 0,3 %, mientras que el S&P 500 bajó un 0,15 %.

El Nasdaq volvió a mostrar que está más fuerte en los últimos días y logró una ligera subida del 0,09 %.

La primera jornada de la semana transcurrió de forma indecisa, y con apenas un dato macreoeconómico, el índice que mide la evolución del sector servicios de EEUU subió en julio hasta los 56 puntos, frente a los 52,2 del mes anterior.

Se trata de la mayor cifra en cinco meses y muy superior a lo previsto por los analistas, en otro dato que apunta a la consolidación de la recuperación económica en este país, que está llegando de forma lenta pero progresiva.

Por ello, tal vez el factor que más incidió, junto con la toma de beneficios tras los récords de la pasada semana, radicó en una intervención del presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, quien apuntó hoy que el emisor estadounidense está pensando en cuándo comenzar a reducir su apoyo monetario de 85.000 millones de dólares mensuales.

Si bien la discusión es ya vieja, el nuevo recordatorio de que el grifo del dinero que alimenta buena parte del actual "rally" de Wall Street empezará a cerrarse dentro de poco (visto que la economía se recupera progresivamente) volvió a tener efecto en los mercados.

Y si el Nasdaq salió mejor librado fue gracias a las subidas de dos de sus principales valores: Facebook un 2,99 % y Apple un 1,49 %, esta última después tras una decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, favorable a sus intereses dentro del largo conflicto legal sobre patentes que mantiene con la surcoreana Samsung.

Después de seis semanas de aumentos consecutivos en el Dow Jones de Industriales, que marcó el viernes el trigésimo récord de lo que va de año, esta semana no hay datos macroeconómicos importantes en el país, por lo que será interesante ver cómo actúan los inversores y cómo transpiran los mercados sin grandes estímulos desde ese lado.

Mostrar comentarios