Wall Street y los datos de empleo en EEUU alimentan el optimismo en Tokio

  • La Bolsa de Tokio subió hoy alentada por el cierre récord de la víspera en Wall Street y los datos positivos de empleo en Estados Unidos, apuntaron analistas locales.

Tokio, 4 jul.- La Bolsa de Tokio subió hoy alentada por el cierre récord de la víspera en Wall Street y los datos positivos de empleo en Estados Unidos, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 88,84 puntos, un 0,58 por ciento, y se situó en las 15.437,13 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 6,65 puntos, el 0,52 por ciento, y se situó en 1.285,24 unidades.

El sector de los metales no ferrosos lideró las ganancias, seguido por el de transporte aéreo y el del vidrio y los productos cerámicos.

La Bolsa de Tokio registró hoy un rebote tras la ligera caída de ayer, aprovechando el impulso que brindó el cierre récord de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales superó por primera vez los 17.000 puntos merced a los buenos datos de empleo en Estados Unidos.

La primera economía mundial creó en junio 288.000 empleos, una cifra mayor de la esperada, que además implica que por primera vez desde 1999 se han creado más de 200.000 empleos al mes durante cinco meses seguidos en Estados Unidos.

"La caída del yen también apoyó el avance del mercado local", dijo Tsuyoshi Nomaguchi, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

La divisa estadounidense, que en la víspera se movió en la banda alta de los 101 yenes, se cambió en la jornada de hoy en la franja baja de los 102.

El euro, por su parte, se intercambió hoy en la banda superior de los 138 yenes.

La caída de la divisa nipona favoreció a los grandes exportadores, por lo que Sony avanzó un 1,4 por ciento, Hitachi ganó un 3,2 por ciento y Mazda Motor escaló un 1,2 por ciento.

El operador de superficies minoristas Seven & i Holdings se apreció un 2 por ciento tras anunciar en la víspera que su beneficio operativo entre marzo y mayo aumentó un 5,6 por ciento interanual hasta los 39.520 millones de yenes (284 millones de euros).

Sharp ganó un 0,9 por ciento después de que el rotativo Nikkei informara que el fabricante de electrónica planea dejar de fabricar y vender dispositivos para el hogar en Europa por su escasa cuota de mercado, una decisión que podría ayudar a sanear sus cuentas.

En cambio, la cadena de supermercados Izumi cedió un 1,2 por ciento tras anunciar en la víspera que su ganancia operativa entre marzo y mayo cayó un 6,6 por ciento interanual.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.135 avanzaron frente a 507 que retrocedieron y 172 que no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 1.973,88 millones de acciones, por encima de los 1.931,95 de la víspera.

Mostrar comentarios