WWF: La "frágil" estabilidad del atún rojo depende de las cuotas de pesca

  • La organización ecologista WWF, que asiste como observadora a la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en Agadir (Marruecos), aboga por mantener la actual cuota anual de pesca de esa "frágil" especie, icono de la sobreexplotación y pesca ilegal de la última década.

Madrid, 12 nov.- La organización ecologista WWF, que asiste como observadora a la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en Agadir (Marruecos), aboga por mantener la actual cuota anual de pesca de esa "frágil" especie, icono de la sobreexplotación y pesca ilegal de la última década.

Según el coordinador de Pesquerías de WWF España, Raúl García, que viaja esta semana a Marruecos, "ICCAT debe mantener altas las ambiciones de recuperación del frágil atún rojo, porque cuesta mucho tiempo y esfuerzo lograr avances significativos, pero todo se puede perder en un instante si se adoptan malas decisiones".

"Los científicos han sido claros al recomendar el mantenimiento de la cuota actual, lo que permitiría la plena recuperación de la población oriental de atún rojo durante la próxima década. Por ello pedimos a las Partes contratantes que tomen sus decisiones siguiendo esta recomendación", agregó Raúl García, para quien un aumento hasta las 13.500 que puede proponer la Unión Europea también es aceptable.

El problema en la negociación, explicó a EFEverde, es que se pida mas para atender las espectativas de países como Argelia o Libia, que se quedaron sin pescar por cuestiones internas.

Además, dijo, hace falta reforzar la lucha contra la pesca ilegal, "un aspecto fundamental para garantizar la recuperación de esta especie".

WWF, que mostró su satisfacción el pasado mes por las señales de recuperación detectadas en la última evaluación científica del ICCAT de la población del atún rojo, espera que, se mantenga la cuota anual de pesca en 12.900 toneladas y destaca que esta evolución ha sido posible por "el prolongado esfuerzo concertado de todos los actores".

"Este icono de la sobreexplotación y pesca ilegal de la última década debe convertirse finalmente en una historia de éxito de la buena gestión pesquera, y lograrlo debe ser la máxima prioridad para ICCAT, en beneficio de la pesquería y de la buena gobernanza de las pesquerías globales", añade WWF en una nota de prensa a propósito del encuentro.

El ICCAT, recuerda WWF, adoptó en 2008 un plan de reducción de capacidad de la flota de atún rojo, que fue modificado en 2010. Este plan debe finalizar en 2013, asumiéndose que para entonces se habrá eliminado la "sobrecapacidad existente en el Atlántico oriental y el Mediterráneo".

Sin embargo, dicen, una evaluación reciente de WWF muestra que el plan actual está basado en "datos subestimados de capacidad" de la flota, que deben revisarse.

"Pedimos a ICCAT que alargue el plan de reducción de capacidad durante los próximos tres años, y que el cálculo de las tasas potenciales de captura se basen en estimaciones actualizadas y precisas para asegurar que se elimine realmente la sobrecapacidad en los próximos años", agregó García.

Según WWF, se deben investigar a fondo las posibles ilegalidades, sancionar a los infractores y reforzar las medidas de lucha contra la pesca ilegal "para no correr el riesgo de destruir los logros de años de eficaz trabajo colectivo".

Mostrar comentarios