Xabier Sagredo presidirá en funciones la BBK a partir de mañana

  • Xabier Sagredo, actual miembro de la Ejecutiva del PNV de Vizcaya, presidirá en funciones desde mañana la Bilbao Bizkaia Kutxa en sustitución de Mario Fernández, quien abandona la presidencia de la caja al cumplir este lunes 70 años, edad límite que marcan los estatutos para desempeñar el cargo.

Bilbao, 3 nov.- Xabier Sagredo, actual miembro de la Ejecutiva del PNV de Vizcaya, presidirá en funciones desde mañana la Bilbao Bizkaia Kutxa en sustitución de Mario Fernández, quien abandona la presidencia de la caja al cumplir este lunes 70 años, edad límite que marcan los estatutos para desempeñar el cargo.

Sagredo, de 41 años, es el actual vicepresidente de la entidad financiera, por lo que pasa a asumir automáticamente la dirección hasta que el consejo de administración de la Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya elija al nuevo presidente en la reunión que tiene prevista en la segunda quincena de este mes.

Aunque algunas fuentes de la BBK apuntan a que Sagredo es el favorito para ser elegido, la decisión la tienen que adoptar los quince miembros del órgano de gobierno.

Sagredo, a propuesta del PNV, entró a formar parte de la dirección de la caja en noviembre de 2012, ya como vicepresidente y responsable de la comisión de auditoría.

Su nueva condición de presidente en funciones es compatible con su cargo de dirigente del Bizkai Buru Batzar, del que fue tesorero hasta hace unos meses.

Hombre de confianza del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Sagredo es licenciado en Ciencias Económicas por la facultad de Sarriko (UPV/EHU), especializado en financiación y titulado superior en prevención de riesgos laborales.

Su carrera la desarrolló primero en Ipar Kutxa, donde fue director del área de expansión de 1997 al 2007.

De ahí pasó a ser directivo, durante cinco años, hasta 2012, de Transitia, empresa de gestión de autobuses e infraestructuras.

Desde 2009 es además vocal de Iberdrola Generación, no con rango ejecutivo, sino como consejero externo independiente.

En el consejo de administración que elegirá al nuevo presidente de la BBK ya no estará Mario Fernández, cuyo puesto como vocal lo va a ocupar Aitor Soloeta como sustituto natural en la lista.

Fernández cesará mañana de todos los cargos en la caja vizcaína al cumplir 70 años, como estipulan los estatutos, si bien seguirá al frente de Kutxabank, el banco del que forman parte BBK, Caja Vital y Kutxa.

La BBK, como las otras dos cajas vascas, se encarga ya únicamente de la obra social.

Las tres son las accionistas de Kutxabank y reciben sus dividendos, con los que pagan la obra social, dejando toda la actividad económica al banco.

Mostrar comentarios