Xunta propone a Gobierno alternativas fiscales para evitar "apagón" del naval

  • La Xunta de Galicia presentará en los próximos días al Gobierno central una propuesta consensuada con el sector y las entidades financieras para que defienda ante la UE alternativas fiscales que eviten el "apagón" del sector industrial en el ámbito naval.

Santiago de Compostela, 14 jul.- La Xunta de Galicia presentará en los próximos días al Gobierno central una propuesta consensuada con el sector y las entidades financieras para que defienda ante la UE alternativas fiscales que eviten el "apagón" del sector industrial en el ámbito naval.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta medida en rueda de prensa tras la reunión del Consello del gobierno gallego, porque "la Xunta no puede trabajar sola" en un proyecto que afecta "directamente" a todo el Estado, y porque es necesario actuar "con inteligencia" para "acabar con la incertidumbre" en el sector.

Por ello y para paliar el "escaso interés" del Gobierno central en este asunto, la Xunta le remitirá una propuesta técnica, jurídica y consensuada para afrontar la paralización por la Comisión Europea al sistema de bonificaciones fiscales o 'tax lease' a la construcción de buques, vigente en España desde 2003, tras las denuncias presentadas por asociaciones de astilleros de países como Holanda, Noruega, Finlandia, Francia y Portugal.

En primer término, plantea que la supresión de esta exención fiscal no tenga efectos retroactivos, es decir, que no afecte a los barcos en construcción, teniendo en cuenta los principios de la competencia y de la confianza legítima, pues las bonificaciones estaban concretadas con anterioridad.

Por tanto, ha subrayado, "no habría lugar en ningún caso a la devolución de ninguna bonificación fiscal operada en los precios de los barcos".

En segundo lugar, propone que el Gobierno contemple posibles condiciones sustitutivas al actual modelo de "tax lease", como por ejemplo eliminar la vía de la amortización fiscal anticipada a partir de la firma del contrato y sustituirla por una libre a pagar en el momento de la terminación y entrega del buque.

"El sector sí que está haciendo un esfuerzo" que debe ser escuchado, ha sostenido Feijóo, quien además ha indicado que "es posible" en el Derecho español y "perfectamente compatible" con los principios de competencia de la UE.

El Ejecutivo comunitario paralizó este sistema e inició una investigación en profundidad para determinar si el régimen fiscal español es compatible con la legislación europea en materia de ayudas estatales el pasado 30 de junio.

La propuesta gallega contempla mantener el régimen de tonelaje de buques usados para los buques nuevos, medida que se podría prever en un real decreto, ha precisado.

El presidente de la Xunta se ha mostrado convencido de que Europa tiene que darse cuenta de que no puede perder una industria que supone el 6 % de la producción mundial naval, pues, de lo contrario, ese músculo industrial tendrá más dificultades.

El sector naval en Galicia representa el 50 % de este ámbito en España, emplea a 15.000 trabajadores y factura más de 1.100 millones de euros anuales, por lo que resolver este problema debería ser una "preocupación compartida por la UE y prioritaria para el Gobierno de España", ha continuado.

En este sentido, desde la colaboración y lealtad de Galicia ha pedido liderazgo al Gobierno para defender al naval gallego en la UE de forma "inmediata", pues es un sector estratégico para la Comunidad, no un tema menor ni un "conflicto pequeño".

"No es razonable que el Gobierno nos pida no hacer nada y esperar a que la Comisión Europea dictamine" porque sería un "grave error" que las gradas de los astilleros se queden vacías, ha señalado.

"No podemos esperar a que la UE dictamine porque no tenemos ese tiempo" y "cada día que se incrementa la desconfianza en el sector es un día menos para consolidarlo y buscar nuevos contratos", ha argumentado Feijóo, quien ha destacado que su propuesta no es política.

En este contexto y sobre las declaraciones de la ministra de Economía, Elena Salgado, sobre las ayudas al sector, ha afirmado que prefiere el "veredicto" de los 15.000 trabajadores del naval al de un miembro del Gobierno y ha reprochado al Ejecutivo que no tenga tiempo para responder a la carta que le remitió sobre este asunto, como sí hizo el comisario europeo Joaquín Almunia, y sí lo tenga para "criticar de forma tan ácida lo que hace la Xunta".

El presidente gallego ha reconocido que "ojalá" la interlocución con el Gobierno mejore con José Blanco como portavoz, pues de momento sobre el sector naval sólo hay "reproches por trabajar".

Mostrar comentarios