¿Y el efecto 'estrés test'? Los bancos sufren para mandar en las bolsas europeas

  • Los resultados de las pruebas de solvencia a los bancos cotizaron ayer al alza en los principales parqués de Europa, donde los valores financieros encabezaron las principales subidas. Sin embargo, el impulso de Wall Street fue imprescindible para que las plazas continentales cerraran en positivo.
Ana P. Alarcos

Los bancos europeos vivieron ayer su primer día de cotización desde que Bruselas hizo públicos los resultados de los famosos 'stress test'... Y todos pasaron la prueba del mercado, aunque con un pequeño impulso.

A pesar de que los valores financieros protagonizaron las principales subidas en todas las bolsas europeas de referencia en la sesión de ayer, hasta que Wall Street no se decantó claramente por la senda alcista el mercado europeo fue devorado la volatilidad. De hecho, gracias a las compras en la bolsa de Nueva York todos los parqués del Viejo Continente cerraron en positivo, con la banca a la cabeza.

El Cac 40, el principal indicador de la bolsa francesa, cerró con una subida del 0,8%, gracias a que Société Générale se disparó más de un 5%, mientras que Crédit Agricole subió más de un 3% y BNP Paribas un 2,4%.

Pero los buenos resultados de las entidades galas acabaron animando a otras compañías relacionadas con el sector financiero, como el grupo de servicios financieros Dexia, por ejemplo, se disparó más de un 9% y la firma de capital riesgo Axa un 2%.

El Ftse británico, la referencia de la bolsa de Londres, salvó a última hora un rebote del 0,72%, gracias a los repuntes de Lloyd's, Barclays y Royal Bank of Scotland, que sumaron entre un 3% y un 4,5%.

El Dax 30 alemánsubió un 0,45% gracias a que Commerzbank se apuntó casi un 3,5%. Sin embargo, el gran banco germano, el Deutsche Bank, sólo creció un 1,3%, aunque logró recuperar posiciones. De hecho, en la primera mitad de sesión, fue el peor valor de todo el parqué de Frankfort.

El parqué portugués, por su parte, cerró con una subida del 0,5%, de la mano del Banco Comercial Portugués (BCP), que se disparó un 4%, el Banco Portugués de Inversión (BPI), que se anotó 2,5%, y de Espirito Santo subió algo más del 1%.

Por último, en el selectivo español, el banco más beneficiado fue BBVA, que se convirtió en el cuarto mejor valor de la jornada al subir un 2,5%. Además, la entidad que preside Francisco González animó a todo el Ibex, que cerró por encima de los 10.500 puntos, en máximos de dos meses. Mientras, Banesto sumó un 1,8%, Sabadell un 1,4%, Popular un 1,3%, Santander un 1%,al igual que Bankinter.

Un informe de Renta 4 consideró que "los resultados son positivos, si bien los mercados deberían tenerlo recogido en gran medida dado que no han supuesto ninguna sorpresa por lo que no debería actuar como catalizador. Sin embargo, este 'stress test' debería aporta tranquilidad y generar una mayor confianza hacia el sector financiero en general, y más concretamente al español".

Por otro lado, Unicorp Patrimonio destacó en un informe que "los mercados se lo han tomado de manera positiva". Tanto fue así que la prima de riesgo española cayó más de un 10% en una sola sesión, hasta cerrar por debajo de 150 puntos básicos.

Mostrar comentarios