España y Reino Unido piden que tratado UE-EEUU sea máxima prioridad en 2014

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz y el ministro de Comercio británico, Lord Livingston, han defendido hoy que un acuerdo "ambicioso" de libre comercio entre la UE y EEUU favorecerá sobre todo a las pymes y piden a la UE que sea su máxima prioridad en 2014.

Madrid, 5 jun.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz y el ministro de Comercio británico, Lord Livingston, han defendido hoy que un acuerdo "ambicioso" de libre comercio entre la UE y EEUU favorecerá sobre todo a las pymes y piden a la UE que sea su máxima prioridad en 2014.

Durante el seminario sobre el Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio (TTIP) entre la UE y EEUU que hoy ha organizado la Comisión Europea, ambos mandatarios han asegurado que no se trata de un acuerdo para multinacionales ni para grandes empresas, sino para reducir los costos que afrontan las pymes en el comercio internacional.

Livingston ha indicado que las pequeñas empresas se enfrentan a barreras tarifarias de producto que en ocasiones les impiden introducirse en Estados Unidos y ha garantizado que el acuerdo también garantizará la protección del consumidor.

En este sentido, ha puntualizado que "no se trata de rebajar el nivel de exigencia de las normas, sino de eliminar barreras que aumentan los costes y repercuten en el consumidor".

Además, ha añadido que los países de la UE llevan meses negociando una cláusula de resolución de disputas que protejan a los inversores frente a procesos de nacionalización y también evite que las grandes empresas presenten "litigios frívolos".

Livingston ha advertido de que las negociaciones serán un trabajo "duro" pero ha aseverado que el TTIP debe ser "máxima prioridad comercial para la UE en 2014" y hay que alcanzar un acuerdo "ambicioso cuanto antes".

Por su parte, García-Legaz ha pedido "impulso político" a los líderes europeos para "vencer las resistencias proteccionistas" y fomentar las inversiones extranjeras en España.

"Hay que apostar por la apertura de mercados, porque España, en este sentido, siempre ha salido reforzada", ha dicho, tras reafirmar que el tratado se dirige sobre todo a facilitar la actividad comercial de las pymes.

El secretario de Estado de Comercio ha recordado que el 90 % del crecimiento del PIB mundial estará fuera de la UE próximamente, lo que significa que "si las empresas españolas quieren capturar este crecimiento deben tener capacidad efectiva de acceso a todos los mercados".

Ha indicado que el impacto del acuerdo en el PIB de la UE se traduciría en la creación de más de dos millones de nuevos empleos, en España cerca de 150.000.

"Hay quien enfoca este acuerdo con tintes proteccionistas y esto es un error. Hay que jugar en la liga de la liberalización", ha recalcado García-Legaz.

Al respecto, se ha referido a las críticas relacionadas con la seguridad alimentaria y ha dicho que en muchas ocasiones son argumentos "infundados y sin base técnica" que esconden un proteccionismo para evitar una competencia con productos americanos.

"Todo consumidor europeo debe estar tranquilo con los estándares de seguridad alimentaria en EEUU porque no hay agencia más exigente en el mundo", ha dicho, tras recordar que España también es uno de los mayores distribuidores de maíz transgénico y se ha confirmado su seguridad alimenticia.

Además ha añadido que el tratado incluirá la obligatoriedad del etiquetado para que e consumidor vea el tipo de producto americano que es importado.

Livingston también ha destacado que deben evitarse "líneas rojas" en el acuerdo y ha puesto como ejemplo la necesidad de que el tratado incluya los servicios financieros y se abra el diálogo porque "no son sólo entidades bancarias" y puede haber una armonización en las normas contables.

Respecto a la prestación de servicios profesionales, García-Legaz ha añadido que España ha pedido a la Comisión Europea que incorpore este sector en el TTIP lo que llevaría aparejado el reconocimiento de títulos profesionales.

Mostrar comentarios