España ya ha enviado a la UE la documentación para obtener los fondos Feder

  • El Gobierno ha enviado a Bruselas la documentación para obtener los 20.000 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2014-2020, cumpliendo así con la primera fase de la tramitación administrativa.

Madrid, 11 ago.- El Gobierno ha enviado a Bruselas la documentación para obtener los 20.000 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2014-2020, cumpliendo así con la primera fase de la tramitación administrativa.

Ahora se abre "un proceso de diálogo" antes de la aprobación definitiva de los fondos, que se producirá en los próximos meses, informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

La documentación enviada consta de 22 Planes Operativos en los que se reflejan los "ejes prioritarios" de cada país, compuestos por "medidas plurianuales" a las que se va a destinar la financiación europea.

Con esos Planes Operativos enviados a Bruselas, España obtendrá 20.000 millones de euros, que la UE exige que se destinen "a promover la competitividad y la convergencia", y que se reoriente el gasto "hacia la investigación y la innovación".

El Ministerio destaca que una parte del dinero irá destinado a las Pymes, con una Iniciativa para las Pequeñas y Medianas Empresas que recibirá 800 millones, y que "debido a su carácter multiplicador, movilizará al menos 3.200 millones de euros en créditos" para las Pymes.

Esos créditos tendrán "condiciones muy favorables" durante los próximos tres años, ya que el 80 % del riesgo será cubierto por el propio instrumento financiero.

También se dedicarán 5.488 millones a un programa de crecimiento sostenible y otros 3.936 a uno de crecimiento inteligente, cumpliendo con las prioridades establecidas por la UE.

De total de fondos que recibirá España, un 23,6 % irá destinado a potenciar la investigación y la innovación, un 18 % a favorecer el paso a una economía baja en carbono, un 15 % a mejorar la competitividad de las Pymes, y un 9,8 % a mejorar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las mismas.

Además, 9.417 millones de euros irán a parar a las comunidades autónomas a través de 19 programas regionales.

Hacienda también señala que para el periodo de vigencia de los fondos Feder se va a apostar por la cofinanciación privada de algunos proyectos para "superar las limitaciones derivadas de las restricciones presupuestarias" a las que están sometidas las administraciones públicas españolas.

Mostrar comentarios