Zapatero alude a la inviabilidad de devolver las competencias autonómicas

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aludido hoy a la "inviabilidad" de devolver competencias a la Administración central, por lo que las autonomías las mantendrán, a pesar de que algunos presidentes piensen en devolverlas si no cuentan con financiación suficiente.

Madrid, 29 jul.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aludido hoy a la "inviabilidad" de devolver competencias a la Administración central, por lo que las autonomías las mantendrán, a pesar de que algunos presidentes piensen en devolverlas si no cuentan con financiación suficiente.

En la rueda de prensa en la que ha anunciado el adelanto de las elecciones para el 20-N, Rodríguez Zapatero ha restado importancia a que presidentes, como el de Murcia o Madrid, hayan hecho declaraciones periodísticas en las que dicen que devolverán educación y sanidad.

Ha opinado que "cuando lo piensen más tranquilamente" se darán cuenta de "la inviabilidad" de la propuesta, ya que constitucional y estatutariamente las competencias en educación y sanidad están "en manos de las comunidades autónomas".

Zapatero ha recordado que la transferencia se generalizó durante el mandato del expresidente del Gobierno José María Aznar.

"Eso es así -ha añadido- y va a seguir siendo así".

Ha hecho una valoración "muy positiva" de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tanto sobre la regla de gasto como de la nueva línea de crédito del ICO.

Respecto a la regla de gasto, ha reconocido la presión y las dificultades que las comunidades tienen para cumplir con el objetivo de déficit en 2011.

Zapatero se ha felicitado porque cada autonomía vaya a ratificar una regla de gasto "coherente con la aprobada para el Estado" en seis meses.

Ha añadido que, para facilitarlo, el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades una nueva línea ICO, condicionada al pago de facturas pendientes, en una cuantía del 50 por ciento de las devoluciones negativas de 2008 y 2009, unos 2.500 millones de euros.

A su juicio y "poniendo un poco de perspectiva", lo relevante para dar estabilidad, tener unas cuentas públicas ordenadas y controlar el déficit, es que exista consenso.

Por ello, que las autonomías se hayan comprometido a aprobar una regla de gasto en los próximos seis meses debe tener "una valoración muy positiva".

El acuerdo de la regla de gasto es extraordinariamente importante, ha insistido Zapatero, que no ha querido "ir más allá sobre qué se necesitaría para el futuro", ya que cree que con esa regla, "si lo llevamos a la práctica", es un paso importante y "lo siguiente será ya en la próxima legislatura".

El presidente se ha referido también al acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las autonomía, "un nuevo paso en el ahorro en el gasto sanitario", y ha opinado que esa es la senda que hay que construir.

Ha precisado que el Gobierno, para las necesidades "más acuciantes" de las comunidades propone los créditos del ICO, que espera sean utilizados "ante la situación que tienen".

Mostrar comentarios