Zapatero analiza con Strauss-Kahn las "incertidumbres" de la economía mundial

  • Oslo.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, analizó hoy con el director gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, la situación económica mundial y las medidas adoptadas por los diferentes países y constataron la persistencia de "incertidumbres".

Zapatero afirma que la peor crisis es la del pesimismo y España no va a caer en ella
Zapatero afirma que la peor crisis es la del pesimismo y España no va a caer en ella

Oslo.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, analizó hoy con el director gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, la situación económica mundial y las medidas adoptadas por los diferentes países y constataron la persistencia de "incertidumbres".

Zapatero y Strauss-Kahn mantuvieron hoy un encuentro previo a la conferencia sobre empleo organizada en Oslo por el FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y repasaron la evolución de las diferentes áreas geográficas, desde el último plan de estímulo estadounidense, hasta el crecimiento asiático o los pasos que está dando Europa para dejar atrás la crisis.

Según apuntaron fuentes del Ejecutivo español, ambos estudiaron también la reforma del sistema de cuotas del FMI, con la que se busca adecuar la participación de cada país en este organismo a su peso económico real.

Las negociaciones están en marcha para intentar llevar un principio de acuerdo a la cumbre del G-20 que se celebrará en noviembre en Seul y, según apuntaron las fuentes españolas, es probable que Strauss-Kahn viaje este viernes a Madrid para analizar esta cuestión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Las cuotas de los países constituyen la principal fuente de recursos financieros para el FMI y a cada Estado se le asigna una vinculada a su tamaño relativo en la economía mundial, lo que determina tanto sus compromisos financieros con el Fondo, como el número de votos que tiene en la institución y los recursos que puede obtener de ella en un momento dado.

El objetivo del FMI es traspasar poder desde los países sobrerrepresentados a las potencias emergentes y los países en desarrollo dinámicos.

Mostrar comentarios