Zapatero dice que no se puede comparar a España con Grecia, y defiende la ayuda

  • Berlín.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostiene que la situación presupuestaria de España no es comparable a la de Grecia, país al que, en su opinión, la Unión Europea (UE) debería ayudar en caso de necesidad.

Zapatero intentará consensuar con Merkel la estrategia económica de la UE
Zapatero intentará consensuar con Merkel la estrategia económica de la UE

Berlín.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostiene que la situación presupuestaria de España no es comparable a la de Grecia, país al que, en su opinión, la Unión Europea (UE) debería ayudar en caso de necesidad.

"España tiene un gran punto a favor: como Estado es muy solvente. Los datos hablan por si solos. En el endeudamiento estatal estamos un veinte por ciento por debajo de la media europea", dice el presidente en una entrevista que publica hoy el diario alemán "Frankfurter Allgemeine".

El presidente subraya que lo que tiene que aportar España para servir la deuda en el año 2009 es menos que lo que tuvieron que pagar Alemania o Francia.

Rodríguez Zapatero se entrevistará hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de las consultas regulares entre ambos países, que en esta ocasión tendrán lugar en Hannover (Norte del país), donde España es país invitado de la mayor feria informática del mundo, la Cebit.

Preguntado si cree que el contribuyente alemán deberá salir en rescate de Grecia y luego quizás de España, el presidente recalca: "Si hay que intervenir para salvar un país, creo que hay que hacerlo en común, dentro de las instituciones de la UE".

No obstante, Rodríguez Zapatero opina que ante todo se debería "confiar en el Gobierno griego y en las exigencias que le ha planteado la Unión".

Respecto a España, el presidente no deja lugar a dudas de que su Gobierno logrará cumplir su plan de reducir el déficit en el plazo de tres años.

"Aún estamos en la crisis más grave desde la Gran Depresión y en una fase en la que se pone a prueba la confianza en nosotros y en el euro, pero superaremos esta prueba", sostiene.

Rodríguez Zapatero defiende la subida del IVA -del 16 al 18 por ciento- como "sacrificio necesario" en el camino hacia una reducción del déficit, el objetivo que a su juicio tiene actualmente la máxima prioridad.

El presidente no teme que la subida del IVA vaya a estrangular el crecimiento económico y subraya que, pese al aumento en dos puntos, este impuesto sigue estando en España por debajo de la media europea. "Estoy convencido de que nuestra economía volverá a crecer a más tardar en el cuarto trimestre", dice.

Rodríguez Zapatero está convencido de que en el debate sobre el aumento de la edad de jubilación, el Gobierno y los sindicatos podrán encontrar un compromiso.

"Creo que se puede conservar el diálogo y la paz", afirma el jefe del Ejecutivo español, quien subraya que el sistema de pensiones español es fuerte y solvente, pues incluso en el año de la crisis 2009 tuvo un superávit de 8.000 millones de euros.

Sin embargo, agrega, "dentro de la UE somos el país con la esperanza de vida más alta. Por eso tenemos que ser preventivos a medio plazo, para los años 2025 a 2030".

Mostrar comentarios