Zapatero explicará acuerdos de Eurogrupo con mercados presionando de nuevo

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará mañana al pleno del Congreso de los acuerdos de la última cumbre del Eurogrupo para apoyar a Grecia e intentar frenar los ataques a algunas deudas soberanas, aunque en los últimos días está volviendo la presión de los mercados.

Madrid, 26 jul.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará mañana al pleno del Congreso de los acuerdos de la última cumbre del Eurogrupo para apoyar a Grecia e intentar frenar los ataques a algunas deudas soberanas, aunque en los últimos días está volviendo la presión de los mercados.

Los miembros de la eurozona acordaron el pasado jueves en Bruselas un nueva ayuda a Grecia valorada en casi 160.000 millones de euros, concretaron la participación de la banca privada en la misma y dieron más poderes al fondo de rescate.

Al término de esa cumbre, Zapatero consideró que los países que comparten el euro se habían dotado de "un poderoso arsenal" para apoyar a los países en riesgo y eso permitiría generar certidumbres en los mercados, relajar las presiones sobre la deuda y transmitir confianza y tranquilidad.

De hecho hubo una positiva reacción inicial de los mercados, pero en los últimos días está volviendo la presión sobre la deuda y están aumentando primas de riesgo (diferencia entre el tipo de interés de los bonos alemanes a 10 años y el de los títulos de deuda de otros países) como la española.

El mensaje del presidente del Gobierno sigue siendo el mismo, y ayer, en su comparecencia conjunta en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, garantizó que los países del euro no van a dejar caer a Grecia y que el acuerdo de Bruselas es sólido.

Mañana, tras la intervención de Zapatero será el turno para los representantes de los grupos parlamentarios, entre ellos el líder del PP, Mariano Rajoy.

Rajoy consideró el pasado viernes que el acuerdo del Eurogrupo es bueno, aunque subrayó que deja importantes lecciones para Europa y, especialmente, para España, a la que dijo que la crisis afecta mucho más.

La de mañana será la última sesión plenaria del verano y la Cámara retomará la actividad en septiembre.

Mostrar comentarios