Zapatero explicará hoy al Congreso las razones del estado de alarma

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá hoy ante el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre las razones que llevaron al Ejecutivo a decretar el pasado sábado el estado de alarma, por primera vez en democracia, tras el cierre del espacio aéreo.

Zapatero ve proporcional el estado de alarma ante la afrenta constitucional
Zapatero ve proporcional el estado de alarma ante la afrenta constitucional

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá hoy ante el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre las razones que llevaron al Ejecutivo a decretar el pasado sábado el estado de alarma, por primera vez en democracia, tras el cierre del espacio aéreo.

La sesión plenaria comenzará a las diez de la mañana, con una exposición por parte de Rodríguez Zapatero, después de la cual intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, durante diez minutos cada uno.

El pleno fue convocado por el presidente del Congreso, José Bono, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución y en el Reglamento de la Cámara Baja, tras recibir la comunicación del Gobierno con el decreto del estado de alarma y después de consultar con el propio Zapatero y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Según el artículo 165 del Reglamento de la Cámara, cuando se decrete el estado de alarma, "el asunto será sometido inmediatamente al pleno del Congreso, convocado al efecto si no estuviese reunido, incluso en el periodo entre sesiones".

En principio, el PP respaldará el estado de alarma, aunque cree que en general la actuación del Gobierno no ha sido acertada, según han dicho estos días varios de sus dirigentes.

Fuentes consultadas por Efe han adelantado que Mariano Rajoy centrará buena parte de su intervención en criticar la gestión llevada a cabo por el ministerio de Fomento en estos años en el asunto de los controladores y en la "falta de previsión" del Gobierno.

Además, quiere que el Ejecutivo dé también explicaciones sobre su gestión durante los días previos al de la aprobación del decreto que regulaba la jornada laboral de los controladores.

Únicamente IU y BNG se han opuesto claramente a este decreto, que, no obstante, no tiene que ser votado por el congreso.

De hecho, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, exigirá que se levante el estado de alarma, al interpretar que se ha producido un "abuso constitucional", ya que no se daban las circunstancias fijadas en la ley orgánica que desarrolla esta potestad.

Llamazares ha apelado a esa norma, que establece que el Gobierno podrá declarar el estado de alarma cuando se produzca la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en ese mismo artículo 4.

Esto es: catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud; crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves; o situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Si el Gobierno decidiera pedir la prórroga del estado de alarma, debería hacerlo en el Consejo de Ministros del viernes 17 de diciembre, a través de una comunicación al Congreso.

La decisión sobre si se acepta o no la prórroga la tomaría el pleno de la Cámara Baja, en la primera sesión posible, que sería la del día 21, siempre a partir de la propuesta del Ejecutivo, a la que los grupos parlamentarios podrían presentar enmiendas.

De esta manera, quedaría abierta la posibilidad de negociar las condiciones en que se mantendría la prórroga, en el caso de que el Ejecutivo optara por solicitarla, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Mostrar comentarios