Zapatero justifica cambios de criterio porque la economía no se queda quieta

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy a la Generalitat de Cataluña de que deberá cumplir su plan de reducción del déficit y ha asegurado que el Ejecutivo no va a revisar "cada cuatro días" el sistema de financiación autonómica.

Zapatero justifica cambios de criterio porque la economía no se queda quieta
Zapatero justifica cambios de criterio porque la economía no se queda quieta

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy a la Generalitat de Cataluña de que deberá cumplir su plan de reducción del déficit y ha asegurado que el Ejecutivo no va a revisar "cada cuatro días" el sistema de financiación autonómica.

Zapatero ha respondido así en la sesión de control al Ejecutivo a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Ridao, sobre si piensa el Gobierno limitar la capacidad de gasto y endeudamiento de las comunidades autónomas.

Ridao ha pedido a Zapatero que pague a Cataluña lo que "le debe" el Estado, le ha advertido de que si esta comunidad "se hunde" se hundirá toda España y le ha preguntado si se va a poner freno a la contribución a la solidaridad interterritorial, como se hace en Alemania.

"Somos una locomotora exhausta (...). Nos queman ustedes todo el carbón, el 10 por ciento de nuestra riqueza, y encima nos exigen que no generemos déficit público y que no nos endeudemos", ha señalado el portavoz de ERC.

El jefe del Ejecutivo ha dicho a Ridao que el Gobierno no puede revisar "cada cuatro días por una coyuntura u otra" el sistema de financiación autonómica, y ha asegurado que velarán de acuerdo con la normativa vigente con todas las administraciones públicas para que se cumpla estrictamente el objetivo de déficit que les corresponde.

Ha añadido que el Gobierno "se atiene" al sistema de financiación pactado y aprobado, ya que el mismo "permite dar respuesta a las necesidades de las administraciones públicas", y ha asegurado que el Ejecutivo "asume la responsabilidad" de garantizar el modelo de acuerdo con los programas y planes presentados por el Ministerio de Economía y Hacienda y aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ridao ha indicado que el déficit que presenta Cataluña se deriva de la "pavorosa bajada de ingresos públicos por la crisis" y del "incumplimiento" de los compromisos financieros del Estado.

Ha recordado, en este sentido, las inversiones pendientes en la comunidad por valor de 2.300 millones de euros, derivadas del Estatut, y las cantidades que se adeudan del fondo de competitividad, que alcanzan los 1.450 millones de euros.

Ante el "gravísimo" déficit fiscal de Cataluña, que va de entre los 10.000 y los 14.000 millones, Ridao ha criticado que desde el Gobierno se haya sugerido a la Generalitat que se suban los impuestos o que "Zapatero dijera que quizá habría que limitar la capacidad de gasto de las comunidades".

En este contexto, ha recordado que el presidente catalán, Artur Mas, acudió a La Moncloa para pedirle a Zapatero "más cuerda" para "atarnos y endeudarnos", y se ha quejado de que "encima" han acusado a Cataluña de "privilegios".

Por el contrario, Zapatero ha puntualizado que "estamos en una situación de crisis fiscal de todas las administraciones consecuencia de la crisis económica y todas las autonomías tienen que cumplir los objetivos de reducción del déficit", antes de añadir que "esa sí que es una actitud solidaria".

Zapatero ha recordado a Ridao que "la solidaridad es de todos para todos, de Cataluña con el conjunto, del conjunto con Cataluña y del Estado con toda las comunidades".

Por ello, el presidente del Ejecutivo ha señalado que la Generalitat debe "cumplir" el plan de reducción del déficit que ha presentado, para que al igual que sucede con todas las comunidades se autoricen emisiones de deuda".

El presidente ha recordado a Ridao que el debate de hoy ya lo han mantenido y se resolvió cuando se reformó el sistema de financiación y, en referencia al modelo de competitividad, Zapatero ha dicho que se liquidará en el año 2013 como consta en el modelo vigente.

Asimismo, ha asegurado que la disposición adicional tercera del Estatut "se está cumpliendo".

Mostrar comentarios