Zapatero: "nos estamos adelantando al futuro”

LEON, 11 (SERVIMEDIA/ICAL)

Zapatero afirmó que "nos estamos adelantando la futuro" en la inauguración este lunes de la nueva Área Terminal del Aeropuerto de León. Le acompañaron, el ministro de Fomento, José Blanco; el consejero de Fomento, Antonio Silván; y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.
La nueva terminal duplicará su capacidad para poder recibir un millón de viajeros cada año, tras una inversión de 29 millones de euros.
El presidente del Gobierno dijo que esta infraestructura es fruto de un “empeño especial” que ha requerido de “un grandísimo esfuerzo sin precedentes”.
Aseguró que actualmente “nos estamos adelantando al futuro”, cuando en la ciudad de León las infraestructuras tradicionalmente llegaban “siempre algo tarde”, tendencia que ha cambiado y que convierte ahora estas actuaciones en “palancas de la nueva etapa de crecimiento y progreso económico que vivirá España y, por supuesto León”, dijo.
El presidente recordó que desde el inicio del Gobierno socialista en 2004 se han invertido casi 80 millones de euros, 29 de ellos en la nueva terminal, mientras que hasta ese año 2004, toda la inversión que recayó en el aeropuerto de León ascendió a 2,5 millones de euros. La nueva terminal es, según Rodríguez Zapatero, “una pieza más” de un proyecto de ciudad que tendrá como “referente sustancial” el futuro Palacio de Congresos, que se convertirá en un “hito transformador del potencial turístico de León”.
Aludió también a la futura remodelación del Parador de San Marcos, además de los “atractivos” que tiene la ciudad de León “en el ámbito cultural” y que la convertirán en “un gran eje de atracción cultural del noroeste”.
Para el presidente del Gobierno, si hay algo que identifica a León con el futuro es “el potencial de ciudad de turismo, de ciudad de congresos y de ciudad de ocio”, además de “su patrimonio cultural y natural”, dijo.
Frente a los 180 pasajeros por hora que se podían atender en las anteriores instalaciones, con la nueva terminal, el aeropuerto de León tiene capacidad para asistir a 580 pasajeros por hora a través de siete mostradores de facturación, el doble de los habilitados en la antigua terminal, tres puertas de embarque, dos hipódromos de recogida de equipajes y una cinta para equipajes especiales. Tanto la sala de embarque como la de llegadas prácticamente han cuadriplicado su superficie.
La construcción de este nuevo edificio está unido a una mayor calidad del servicio que se materializa con dos mostradores más de venta de billetes, dos salas de lactancia, más zonas de aseos, una oficina de equipajes extraviados, una oficina de la Policía Nacional y la posibilidad de conectarse a Internet mediante red wi-fi a través de un soporte de red de última generación habilitado tanto en el edificio de la terminal como en el aparcamiento.
El área de seguridad también ha incrementado sus espacios y servicios. No sólo en el caso del centro de control del edifico, que es cinco veces mayor, sino en la asistencia a pasajeros, con la instalación de un detector de metales de calzado, así como la existencia de dos puestos de control de pasaportes y un puesto de aduanas.
Por su parte, Blanco anunció que el de León será uno de los aeropuertos españoles en “donde más se bajarán las tasas” con el fin de reforzar su “competitividad y eficiencia” y aprovechar así “las grandes reformas estructurales que se están llevando a cabo”. Concretamente, cifró en un 22 por ciento la disminución de las tasas aeroportuarias y en un 7,8 por ciento las de navegación aérea y de ruta, mientras que se congelarán las de aproximación.

Mostrar comentarios