Zapatero promete poner su empeño para que la reunión con Rajoy del miércoles sea fructífera

  • Madrid.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido hoy a sus compañeros de la dirección federal del partido que pondrá todo su empeño en conseguir frutos positivos de la reunión que el próximo miércoles mantendrá con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Zapatero y Rajoy se verán un año y medio después de su última cita
Zapatero y Rajoy se verán un año y medio después de su última cita

Madrid.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido hoy a sus compañeros de la dirección federal del partido que pondrá todo su empeño en conseguir frutos positivos de la reunión que el próximo miércoles mantendrá con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Así lo ha trasladado el secretario general de los socialistas a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, reunida hoy en la madrileña sede de Ferraz, donde se ha hablado de este próximo encuentro, así como de la evolución de la economía y del Estatuto de Cataluña, entre otros asuntos.

Posteriormente, en rueda de prensa, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha garantizado que los socialistas tienen "las fuerzas, las ganas y las propuestas" que demanda la ciudadanía, porque éste es un momento en el que llegar a acuerdos y tomar decisiones "es más necesario que nunca".

"Y ese va a ser el empeño de Zapatero", ha resumido Pajín.

La "número tres" del PSOE se ha mostrado segura de que, sobre todo en épocas de crisis, intercambiar información, discutir políticas y llegar a acuerdos es la mejor garantía para el futuro y para colocar unos cimientos económicos más sólidos.

Con ese espíritu, según ha recalcado Pajín, Zapatero ha tomado la iniciativa y ha citado a Rajoy para abordar, en principio, una agenda básicamente económica: la ayuda financiera a Grecia y la evolución del sistema bancario español.

Dos asuntos que, desde su punto de vista, son fundamentales para el país y en los que los ciudadanos no desean ver a sus políticos discutiendo, sino sentados en la misma mesa, trabajando y consensuando unas políticas comunes que permitan salir de la crisis.

Sobre Grecia, Pajín ha observado que no se trata solamente de un acto de solidaridad, que es "la seña de identidad de la UE", sino también un ejercicio de responsabilidad, una apuesta por la Unión y por la fortaleza del euro.

"El plan de rescate no es ningún regalo", ha agregado.

Durante la reunión de la dirección federal se han analizado los últimos datos económicos, como el aumento en un 42 por ciento del número de matriculaciones o el incremento en un 18,4 por ciento de la compra de pisos, pero también otras cifras negativas, como las del paro que refleja la EPA.

"Previsiblemente habrá en los próximos meses mejores datos de empleo", ha sostenido Pajín, antes de hacer hincapié en que esa posible mejoría, aunque no será suficiente, sí servirá para estimular y generar confianza al país y a los ciudadanos.

El momento es "difícil", ha dicho, pero hay que ser "muy conscientes" de que hay datos optimistas que deben alentar para seguir trabajando.

Un trabajo en el que el PSOE quiere contar con los agentes sociales y con el resto de fuerzas políticas. "Ha llegado el momento de seguir esforzándose para llegar a acuerdos y que los ciudadanos vean que sus dirigentes políticos están empeñados en sacar a este país adelante y en hacerlo con consenso", ha perseverado.

Preguntada por la polémica en torno al patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, ha recordado que fue él quien tomó la iniciativa para aumentar la transparencia y para que todos los diputados hicieran público su patrimonio.

Ha negado además tajantemente que los concejales de Benidorm que se dieron de baja hace algunos meses, antes de presentar una moción de censura con un tránsfuga del PP, hayan solicitado su reingreso de nuevo en el partido.

Sobre la Ley de Memoria Histórica, se ha mostrado partidaria de mejorar aquellos aspectos de la norma que estén generando algún problema y, para ello, los socialistas buscarán el máximo consenso posible.

Mostrar comentarios