(Ampl.) El FROB ha recuperado 5.911 millones de los casi 60.000 millones empleados en el rescate

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha recuperado 5.911 millones de euros de los 59.056 millones de euros empleados en el rescate bancario, según los datos aportados por el presidente de la institución, Jaime Ponce, ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso.

(Ampl.) El FROB ha recuperado 5.911 millones de los casi 60.000 millones empleados en el rescate

Ponce ha acudido a la Cámara Baja para dar cuenta de las actividades de la institución que preside y también para explicar su actuación durante la resolución del Banco Popular el pasado mes de junio y su venta al Banco Santander por tan solo un euro.

El origen fundamental de estos 5.911 millones de euros, ha explicado Ponce, tiene lugar en la amortización e intereses de instrumentos híbridos de capital y en la venta de entidades. Las más recientes, el reembolso de 224,4 millones de Ibercaja, de 604 millones de CEISS y el cobro de 57 millones de euros en intereses.

Además, BFA ha percibido dividendos por su participación en Bankia por un total de 535 millones de euros, 211 millones este mismo año. En todo caso, el FROB señala que cuantificar el coste total de las ayudas dependerá de elementos "sobre los que no existe aún certidumbre completa". Por ahora, su estimación de pérdidas por EPAs y otras garantías asciende a 2.511 millones.

En los 59.056 millones de euros, el FROB no incluye los 20.182 millones aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos, financiados por las propias entidades de crédito, ni se cuentan los 178.000 millones en apoyos a la liquidez de las entidades, a través de avales del Estado y otras líneas de liquidez, "íntegramente vencidos y devueltos" a excepción de los avales otorgados a las emisiones realizadas por Sareb, con un saldo vivo actual de 40.925 millones.

DENUNCIAS ANTE LA FISCALÍA

Ponce también ha informado a la comisión de las investigaciones y análisis de prácticas presuntamente irregulares en las entidades rescatadas y que han recibido ayudas. Las últimas, la denuncia ante la Fiscalía el pasado 14 de marzo de nueve operaciones irregulares anteriores a 2010 en las antiguas Caja España y Caja Duero, con un perjuicio estimado en unos 120 millones, y una operación de financiación de Sa Nostra en 2010.

En total, el FROB ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un total de 57 operaciones irregulares que habrían supuesto un perjuicio a las entidades rescatadas y ayudadas estimado en 3.704,8 millones de euros, personándose en 23 causas penales, de las que 19 fueron iniciadas por su propia denuncia.

LA SITUACIÓN EN LA SAREB

Ponce ha explicado también el estado de la participación del FROB en la Sareb, recordando que el pasado año se reconvirtieron 2.170 millones de euros de deuda subordinada emitida por la compañía en capital, lo que implicó la conversión de 996 millones en capital en el caso del FROB. Tras este proceso, la participación del FROB en la Sareb se sitúa en el 45,9%.

En 2016, los ingresos de la Sareb ascendieron a 3.923 millones, lo que permitió amortizar unos 2.200 millones de euros de deuda avalada por el Estado. Hasta el pasado ejercicio, la sociedad ha vendido activos por valor de cerca de 16.900 millones, incluyendo más de 50.000 inmuebles.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios