Eulen renuncia a proponer un mediador y lo deja todo en manos de Fomento

El Comité de Huelga lo explica así: "No lo vamos  a apoyar cuando creemos que el laudo es ilegal y lo vamos a denunciar ante los tribunales".

El árbitro dictará su decisión en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

Te interesa leer: Los sindicatos de Aena amenazan con 25 días de huelga a partir del 15-S

El Gobierno impone el arbitraje para acabar con el conflicto en El Prat por la vía rápida

El comité de huelga de Eulen no propondrá el nombre de ningún mediador para redactar el laudo obligatorio con el que el Gobierno pretende zanjar el conflicto laboral en el Aeropuerto de El Prat y dejará éste en manos del Ejecutivo.

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado que los representantes de los trabajadores de Eulen no ven sentido a participar en este proceso "cuando creemos que el laudo es ilegal y lo vamos a denunciar ante los tribunales".

"Al final va a ser el Gobierno el que pondrá a su árbitro. Será así sí o sí porque tampoco hay tiempo para que las partes se pongan de acuerdo. No vamos a proponer a nadie", ha subrayado Giménez.

El Gobierno ha notificado a las 11.00 horas de hoy el laudo de obligado cumplimiento para solucionar la huelga indefinida en Eulen Seguridad y las partes disponen ahora de un plazo de 24 horas para designar un árbitro.

En el caso de que no lo consigan, el Ministerio de Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá, con carácter previo, a las partes para que formulen cuantas alegaciones estimen oportunas en relación con su imparcialidad.

El árbitro dictará su decisión en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.Efecto dominó

En pleno verano, la huelga en el Prat, a la que ahora se han sumado los sindicatos de Aena convocando 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre, ha sido una de las protagonistas. Más aún ahora que la amenaza de un efecto dominó en distintos aeropuertos de España está ya encima de la mesa. Es por ello que el Consejo de Ministros ha celebrado una reunión extraordinaria para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat por la huelga de empleados de Eulen.

El ministro de Fomento trató de justificar la decisión de imponer el laudo. De la Serna subrayo este miércoles por la tarde que el aeropuerto de Barcelona es una "infraestructura crítica". La Generalitat es la única competente para establecer procesos de mediación pero la propuesta de su mediador no fue aceptada, ha recordado. Es por ello que "el Gobierno entra una vez que ha fracasado la mediación de la Generaliltat y no hay otro recurso", ha insistido. "El Gobierno entra cuando puede entrar", ha subrayado De la Serna. 

Antes de anunciar la imposición del laudo, el ministro de Fomento ha defendido que "el dispositivo de la Guardia Civil ha permitido que el aeropuerto recupere la normalidad". Y lo ha hecho, ha sostenido, con un "escrupuloso respeto al derecho a la huelga. La Guardia Civil está para garantizar la seguridad pública".

Te interesa leer: Los sindicatos de Aena amenazan con 25 días de huelga a partir del 15-SAplicación del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo

De la Serna ha indicado que para este acuerdo el Gobierno ha tenido en cuenta la duración de la huelga y las posturas "irreconciliables" de las partes, así como las consecuencias económicas de la misma. En este sentido, ha recordado que el barcelonés es el segundo aeropuerto de España y está vigente alerta cuatro antiterrorista.

Asimismo, el ministro de Fomento ha señalado a los informes de la Guardia Civil, de la Abogacía del Estado y de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento para fundamentar la decisión del Gobierno. "Es un acuerdo de carácter excepcional para un caso muy concreto", ha afirmado. "No hay otra posibilidad legal para la salida de un conflicto que está provocando un problema en la economía, el turismo y la imagen del país".

De hecho, De la Serna ha recordado que se trata de una decisión "legal"  "y con precedentes". En concreto se utilizó este arbitraje en 2012 durante la crisis entre los pilotos e Iberia y en 2011 durante el conflicto entre Fomento y los controladores aéreos en 2011. Contra el laudo, activado por el Gobierno, se puede recurrir pero no se puede hacer huelga.Reacción del PSOE

El decisión del Gobierno de imponer el arbitraje en El Prat fue duramente criticada por los socialistas. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que el laudo es "una forma de imposición" que no aborda "la explotación" a los trabajadores, a los que cree que el Ejecutivo "se ha empeñado en criminalizar".

"El arbitraje con este laudo no deja de ser una forma de imposición; ¿cuántos laudos ha habido y cuántos laudos piensa establecer el Gobierno en los conflictos que surjan? El problema es la explotación laboral", señaló Ábalos en una entrevista a Efe, en la que ha tildado de "autoritaria" la actuación del Ejecutivo.

Ahora en portada

Comentarios